Más de 100 educadores participaron del Segundo Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia  

 

El pasado viernes 28 de octubre se realizó en Punta Arenas el Segundo Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, actividad organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes. En la jornada participaron más de 100 educadores formales y no formales provenientes de Cabo de Hornos, Porvenir, Cerro Castillo, Puerto Edén, Punta Arenas e incluso Ushuaia.

El Encuentro fue inaugurado por el Intendente Jorge Flies y Seremi de Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez, quienes mencionaron la importancia de la Educación Ambiental para la conservación y protección de nuestra biodiversidad.

Damián Trivelli, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente presentó a los asistentes la Academia Adriana Hoffmann e invitó a perfeccionarse en esta plataforma educativa e-learning.

La conferencia más esperada de la jornada estuvo a cargo de Sergio Segovia, Director Escuela Ciudad de Lyon de la comuna de El Bosque y autor del libro Apuntes Medioambientalistas. Segovia buscaba motivar y sensibilizar a la comunidad magallánica con su historia. “Quise demostrar que es posible realizar la Educación Ambiental en todos los ámbitos. O sea, yo lo planteé hace un par de años como profesor en la Escuela Salvador Allende y ahora como director de la Escuela Ciudad de Lyon”, señaló.

La Escuela Ciudad de Lyon es un ejemplo Educación Ambiental, ya que ha desarrollado un trabajo transversal a todas las áreas y niveles, contando con paneles solares, huerto y composteras. Además, intervinieron el currículum para incluir al menos dos horas pedagógicas de Educación Ambiental. “Logramos con la Jefa Técnica ver el tema de las planificaciones, ver los contenidos que tenían que pasarse en forma gradual desde pre-kinder hasta octavo año, hasta que logramos hacer una planificación y esa planificación se cumple año a año”, explicó.

Los asistentes del encuentro se maravillaron con la historia de este establecimiento educacional comprometido con el Medio Ambiente. Además, cuenta con la Certificación Ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente y con su metodología ha logrado disminuir índices de ausentismo escolar y violencia.

Posteriormente los inscritos participarán en los ocho talleres teórico-prácticos liderados por diversas instituciones de la región, como el Instituto Antártico Chileno, Seremi del Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal, SAG, WCS, Cequa, Centro Bahía Lomas y Universidad de Magallanes, entre otras.

El Segundo Encuentro de Educación Ambiental finalizó con la exposición de fichas de transferencias pedagógica elaboradas por los integrantes de cada taller, las que serán sistematizadas y publicadas en el sitio web de la Seremi del Medio Ambiente para su libre utilización.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.