Mapeando la basura en las últimas áreas salvajes del mundo

Visita es parte del proyecto FPA “Conservación de Áreas Marinas Protegidas” y permitirá hacer diagnóstico de residuos.

Entre el lunes 24 y el jueves 27 de febrero, parte del equipo de WCS Chile, junto a profesionales de Sernapesca, Seremi y Ministerio de Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales y Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, realizó una expedición de 4 días por los fiordos y canales característicos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que tuvo como destino la Isla Charles, ubicada dentro del Área Marino Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane, declarada en 2004 y cuyo Plan de Manejo está en elaboración.

Chile es un país costero, su difícil y accidentada geografía se convierte en el escenario propicio para la acumulación de residuos, situación que se ve incrementada por los reinantes vientos y fuertes corrientes marinas presentes en nuestra región, capaces de transportarlos a lugares de casi nula accesibilidad.

La expedición se enmarca en la realización de un diagnóstico que permita identificar los principales residuos presentes en el área y la forma en cómo éstos afectan a la biodiversidad. Se realizó un muestreo a una transecta de 100 metros, primero detallando y describiendo y luego recogiendo los residuos y separándolos por estación, de manera de categorizarlos, pesarlos y analizar su origen.

WCS Chile se adjudicó el Concurso Extraordinario Fondo de Protección Ambiental 2019 con el proyecto “Conservación de Áreas Marinas Protegidas” y este diagnóstico es parte de sus productos. Para Belén Guarda, Jefa de Proyecto, “esta expedición correspondió a una de las actividades medulares y más importantes de la propuesta, pues, en primera instancia, nos permitió trabajar y evidenciar in situ la problemática con actores claves locales en términos de gestión y uso de las AMP. Al realizar esta actividad, no sólo recopilamos datos y tomamos muestras de los residuos presentes en el borde costero, sino que analizamos y reflexionamos sobre esta situación actual y cómo desde cada institución tomamos el desafío de abordarla de manera individual y conjunta”.

Paulina Barraza, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes fue parte de esta expedición y visitó por primera vez el área. “A primera vista no parecía haber tanta basura, situación que cambio a medida que logramos internarnos en el sector”, comentó. “Este es un problema de hace muchos años y que no se le ha dado atajo, por lo que este diagnóstico dará el pie para poder identificar dónde deben concentrarse los esfuerzos”.

La iniciativa financiada por el Ministerio del Medio Ambiente tendrá una duración de dos años y busca apoyar la protección y fortalecer la gestión de las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo. El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse destacó que “este proyecto del Fondo de Protección Ambiental es muy importante, porque reúne dos áreas prioritarias para el Ministerio del Medio Ambiente: la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad. De esta manera, buscamos reducir las amenazas sobre la biodiversidad marina existente en Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, a través de acciones de extracción de residuos; potenciar los actuales sistemas de gestión de residuos presentes en la región y promover el cambio de hábitos de la ciudadanía a través de la Educación Ambiental”.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.