Mañana parte la Gestión de Episodios Críticos por contaminación atmosférica en Valdivia

En horas de esta mañana, el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, junto al SEREMI del medio ambiente, Daniel Del Campo, dieron a conocer el inicio de la Gestión de Episodios Críticos o GEC. La medida se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la capital regional. 

Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del año en curso se encuentra vigente la medida del Plan de Descontaminación Atmosférica conocida como GEC, disposición que busca prevenir y/o mitigar los episodios de alta contaminación por Material Particulado (MP2,5).

Durante este período se implementan acciones que permitan la protección de la salud de la población a niveles críticos de contaminación ya sean episodios de Alertas, Preemergencias y Emergencias Ambientales.

Los resultados de la GEC del año pasado, muestran una disminución del número de episodios, en comparación al promedio de los últimos tres años (2017-19) , alcanzando una reducción del 9% en la totalidad de episodios y de un  46% en episodios críticos de preemergencia.

En la oportunidad, el Intendente Asenjo hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de restricción y con ello contribuir a mejorar la calidad del aire y evitar eventos críticos de contaminación. “Invitamos a la comunidad a informarse. A partir de mañana ya se inicia la Gestión de Episodios Críticos, esperamos una máxima colaboración y sobre todo cuidar la salud de los habitantes de Valdivia. Recordemos que esta es una de las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación conocido como PDA Valdivia, que acompaña otras medidas estructurales, como el Programa de Recambio de Calefactores, donde estamos haciendo un importante esfuerzo, tanto del ministerio del Medio Ambiente como del Gobierno Regional de Los Ríos”.

A su vez, el titular regional de medio ambiente, Daniel Del Campo, explicó que “Todas las medidas que llevamos adelante y el esfuerzo de cada uno de los vecinos y vecinas, esta teniendo poco apoco resultados, eso no quiere decir que bajemos los brazos, pero tenemos que seguir por esta misma senda. Lo mas importante es que, comparando el 2020 con el promedio de los últimos 3 años, hemos logrado disminuir la situaciones mas críticas de contaminación; lo cual creemos, se debe a la GEC, pues logramos prevenir que la ciudadanía encienda sus calefactores a leña”.

A su momento, el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, indicó que “la SMA tiene a su cargo medidas que son de carácter permanente en el PDA, como el control de emisiones, así como las actividades de fiscalización  en el marco de la GEC. El total de fiscalizaciones desde el 2017 en adelante,  son 223. El año pasado se desarrollaron 76 actividades de fiscalización en este rubro y 57 correspondiente a la GEC entre abril y septiembre. Desde el 2017 a la fecha se han levantado 18 procedimientos sancionatorios, los cuales se encuentran en programas de cumplimiento y este año corresponde verificar si efectivamente se ha cumplido con las acciones comprometidas.

Durante el 2021 continuaremos con estas actividades y además se incorpora un nuevo elemento, que es la posibilidad de la denuncia en línea. Ello permite a una persona que se sienta perjudicada por emisiones atmosférica o material particulado de una fuente, poder denunciar y nosotros concurrir a fiscalizar esa fuente”, finalizó Rodríguez.

El informe diario de Calidad del Aire para la ciudad de Valdivia, será transmitido por una serie de medios locales, entre radios, televisión y digital, así como en las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente @mmalosrios y la web www.airevaldivia.mma.gob.cl

La página dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente para denuncias ciudadanas es https://denuncia.sma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.