Magallanes: Seremi del medio ambiente difunde plataforma que registra las emisiones y transeferencia de contaminantes

Un extenso trabajo con los municipios de la región está realizando la seremi de Medio Ambiente de Magallanes, con el fin de difundir el sistema de ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), el cual comenzó formalmente a principios de este año y al que se sumarán los municipios locales entre el 2 de enero y el 30 de marzo, fecha tope para declarar los residuos de cada comuna

Como una manera de realizar una instrucción personalizada a cada municipio, Maritza Barrera, profesional de la división de economía e información ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, viajó hasta la capital regional para informar como deberán operar con la plataforma RETC y el Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP).

El RETC es una base de datos que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas. Un RETC incluye información sobre la naturaleza y cantidad de emisiones y transferencias de contaminantes. Estos datos serán recabados de fuentes de emisiones fijas, como las fábricas y fuentes móviles como el transporte. El RETC chileno cubrirá las emisiones al aire, agua, los residuos domiciliarios y los residuos peligrosos transportados para su tratamiento o disposición final.

“Nuestro objetivo como Ministerio es que los municipios comiencen a declarar los residuos que ingresan a los sitios de disposición final que poseen y que sean responsabilidad de ellos, como los vertederos municipales”, explicó Maritza Barrera.

El RETC, representa un importante beneficio para todas las personas, las cuales podrán acceder a información de manera fácil y oportuna, a través de la página web www.mma.gob.cl/retc . Esto constituye un aporte en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales, por ejemplo, para establecer prioridades para la reducción o eliminación de las emisiones potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas. Asimismo, es  un insumo importante para la labor de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El seremi de la cartera en Magallanes, Claudio Casiccia Salgado, destacó que: “La puesta en marcha de este nuevo sistema es absolutamente necesario para cumplir con obligaciones internacionales y objetivos de política pública como son los impuestos verdes, inventario de emisiones, mecanismos de verificación, responsabilidad extendida del productor, entre otros, todos ejes del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.