“Los nuevos desafíos en la gestión ambiental moderna hacen necesario impulsar con fuerza la tramitación en el Congreso del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”

Este es un año clave para la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), comentó el subsecretario del Medio Ambiente, Cristián Gutiérrez, durante su exposición en el seminario internacional “Finanzas y Medio Ambiente, aportes al desarrollo sostenible de nuestro país” organizado por el PNUD.

La autoridad ambiental recordó en su presentación, los incendios que afectaron a la zona centro sur de nuestro país durante el verano y la reciente firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del protocolo que crea la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

Para el subsecretario Gutiérrez “ambos hitos ambientales ponen nuevamente en la agenda pública la importancia de nuestra biodiversidad y patrimonio ambiental. Creemos que para hacerse cargo de los nuevos desafíos que nos impone la gestión ambiental moderna, es necesario impulsar con fuerza la tramitación en el Congreso del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que está en su primer trámite legislativo”.

Asimismo, y en materia de instrumentos económicos para la conservación de biodiversidad, el subsecretario hizo un llamado a avanzar hacia herramientas que promuevan la construcción de mercados que permitan catalizar acciones de conservación ambiental. En este sentido, y como un ejemplo de avances sustantivos, el subsecretario destacó la promulgación en junio del año pasado de la ley que crea el Derecho Real de Conservación, herramienta que incentiva y permite formalizar iniciativas de conservación privada, complementado así el rol del Estado en la protección del patrimonio natural.

En relación a los instrumentos económicos contenidos en el proyecto de ley que crea el SBAP, Gutiérrez destacó la figura de los Bancos de Compensación, el pago por Servicios Ambientales y el Sistema Nacional de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

“Como ministerio creemos firmemente que el crecimiento económico puede ir de la mano de la protección del Medio Ambiente, y que la solución de los problemas sociales y ambientales de nuestro país requiere del trabajo conjunto, de políticas públicas robustas, del compromiso de las empresas, el trabajo de la academia y de la cooperación de todos los ciudadanos” sentenció la autoridad ambiental.

Comparte:
Publicado en Noticias.