Los géiseres de El Tatio en Chile dan pistas para descubrir vida en Marte

El aspecto casi idéntico de algunas zonas del suelo marciano con los géiseres del Tatio, en la zona andina del norte de Chile, tiene a los científicos esperanzados en que pueda haber vida microbiana en Marte.

Después de estudiar varios años los análisis que entregó la nave Spirit, del suelo del cráter Gusev en el planeta rojo, los científicos Steve Ruff y Jack Farmer publicaron su trabajo en la revista Nature Communications.

Ellos plantean que si la actividad volcánica y la composición de los suelos en ambos lugares es similar, entonces se puede esperar que en Marte exista actividad microbiana parecida a la que se encuentra en los géiseres, ya que estos gérmenes tienen activa participación en la formación de este tipo de suelo.

Otro descubrimiento que ha llamado la atención de los investigadores de la NASA es un depósito de agua subterránea congelada, en la región de la Planicie Utopía de Marte, que tiene una extensión similar al Estado de Nuevo México, y con profundidades que van desde los 80 a los 170 metros.

Se trata de un hallazgo que hizo el radar de la nave Mars, el cual podría ser útil para futuros viajes tripulados a ese planeta. «Este depósito es probablemente el más accesible de todos los depósitos de hielo que se han encontrado», dijo Jack Holt, de la Universidad de Texas.

Los científicos consideran fundamental tener un mayor conocimiento sobre la cantidad y la distribución del agua marciana, si se está pensando en colonizar ese planeta.

Comparte:
Publicado en Destacado del día.