Liceo San Felipe Benicio desarrolla proyecto fotovoltáico gracias a Fondo de Protección Ambiental

Este miércoles en dependencias del Liceo San Felipe Benicio se presentó a la comunidad educativa y medios de prensa el proyecto «Aprovechando la energía solar para mi liceo», iniciativa que dejó instalado y funcionando, un sistema de generación fotovoltáico financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2020 del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta inversión de 6 millones de pesos sirvió para implementar la instalación de este sistema completo y autónomo, un punto de recarga para 10 celulares, un módulo explicativo y además, la ejecución de talleres de capacitación para la comunidad educativa.

Roberto Poblete, rector del Liceo San Felipe Benicio, destacó que estas acciones refuerzan el espíritu del establecimiento indicando que “coherentemente con eso comenzamos a desarrollar acciones que van en la línea de la educación ambiental y permiten sensibilizar a nuestros niños y jóvenes, frente a este tema que es de tremenda importancia, sobre todo en una región como la nuestra que tiene una vocación medioambiental”.

El proyecto, además de la instalación de este sistema de generación de energía, desarrolló capacitaciones en energías renovables no convencionales y capacitaciones respecto del funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos.

“Paralelo al proyecto, hay un trabajo desde nuestros auxiliares que han aprendido a utilizar estos recursos, hasta los apoderados y alumnos que conozcan esta posibilidad y que no solo la vean en el colegio, sino que vean ocuparla en sus respectivos hogares y su futuro” dijo el rector Poblete.

Por otro lado desde la Seremi del Medio Ambiente, el encargado de los Fondos de Protección Ambiental, Juan Luis Ríos, hizo hincapié que “este proyecto es uno de los 9 que se ejecutaron durante el 2020 en la región de Aysén, y uno de los que pertenecen a la línea de eficiencia energética y paneles fotovoltaicos, junto con el Liceo de Excelencia, Altos del Mackay”.

Dentro del objetivo, Ríos señaló que “buscamos generar conciencia y sensibilización en los principales problemas ambientales que nos aquejan como región, y como país, y entre ellos está la eficiencia o ineficiencia energética. En ese sentido estamos muy felices y esperamos que cuando se retome la normalidad, más personas puedan ver la unidad demostrativa de los seis paneles que están instalados en el techo”, agregó destacando el trabajo del Liceo San Felipe que ya cuenta con su segundo año consecutivo de Certificación Ambiental de Excelencia SNCAE por parte del Ministerio del Medio Ambiente. La empresa encargada de la instalación de estos paneles y el sistema completo fue Antü Energía, quien en voz de su gerente general Manuel Mata explicó que se trata de “un sistema independiente, aislado. Consta de 6 paneles fotovoltaicos que alimentan un banco de baterías, y estas alimentan un sistema de carga para celulares. Es un sistema que se puede poner en cualquier casa, para poder hacer un respaldo para las luces, o para la estufa a pellet. Ante un corte de energía estos sistemas pueden actuar independientemente”.

“Para nosotros representa un gran orgullo que presentemos un sistema, en el liceo San Felipe. Como ex alumno estoy muy contento de traer esta tecnología, y toda nuestra experiencia en proyectos que van en beneficio de los alumnos. La educación es fundamental para crear conciencia en el medio ambiente” acotó Mata.

Por otro lado, Darío Villouta, tesorero del Centro General de Padres, organización que ejecutó el proyecto ante la Seremi del Medio Ambiente, comprometió esfuerzos para seguir en la línea de la educación de las energías limpias.

“Esta es una primera etapa y pueden ser más. Esperamos en el tiempo agregar más, como las luces en estos espacios. La educación es importante para nuestros niños y su futuro y esa es la parte más relevante que tenemos como Centro General de Padres. Este proyecto quizás fue pequeño, pero tiene un impacto muy grande no solo a la comunidad educativa, sino a toda la comunidad” finalizó.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.