Las quemas agrícolas son la segunda fuente de contaminación del aire del valle central de O´Higgins

A través de sus medidas, desde el 2013 el actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 regula su realización para disminuir la emisión de material particulado provocada por la quema de rastrojo y vegetación.

Las quemas agrícolas son la segunda fuente de contaminación del aire después de la leña en el valle central de O´Higgins, por lo cual es una de las problemáticas que aborda el actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 (PDA), aplicado en las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de la Región de O´Higgins.

El PDA prohíbe la realización de quemas de rastrojos provenientes de los cultivos y cualquier tipo de vegetación viva o muerta, realizadas en terrenos agrícolas ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, ubicados en las 17 comunas del valle central: Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, desde el 1 de abril al 15 de septiembre.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que “el PDA es integral, sus medidas apuntan a regular la realización de actividades que emiten gran cantidad de material particulado, tan contaminante y tan dañino para la salud de las personas. La prohibición de las quemas en cierto periodo va en la línea de reducir los niveles de contaminación para cuidar la salud de las personas”.

Está demostrado que existe una relación entre la concentración de material particulado respirable, MP10, y los efectos nocivos de corto plazo sobre la salud de las personas. Este aumento en casos de mortalidad y morbilidad se manifiesta a través de muertes prematuras por causas cardiovasculares y respiratorias, además de hospitalizaciones, consultas en servicios de urgencia, días de ausentismo laboral y escolar.

El Seremi señaló que “el contar con este instrumento de gestión ambiental como es el Plan Descontaminación Atmosférica, nos permite mejorar la calidad de vida de la población al disminuir los riesgos en salud producto de la contaminación”.

La fiscalización de las quemas realizadas de forma ilegal durante los meses de abril a septiembre le corresponde a CONAF, SAG y Carabineros, quienes deben acudir para verificar la situación.

Residuos prohibidos de quemar durante todo el año

El actual Plan de Descontaminación PDA, establece la prohibición durante todo el año para quemar neumáticos u otros elementos contaminantes, como practica para prevenir o evitar los efectos de las heladas y cualquier otro fin. Situación que es fiscalizada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Carabineros.

Además, se establece la prohibición en la zona saturada de la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos en la vía pública o en recintos privados. Medida permanente aplicadas en las 17

comunas de la zona saturada y es fiscalizada durante todo el año por la Seremi de Salud de la región de O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.