Lanzan proyecto para la protección de tres especies locales en peligro de extinción

El Queule, el Zorro de Darwin y el Huemul en la Región del Biobío además del Picaflor de Arica en el extremo norte del país; son especies que se encuentran en estado crítico de extinción por lo que a través de una estrategia birregional se espera generar conciencia y compromiso en la población respecto a la implementación de buenas prácticas en materia de producción de bosques sustentables, agricultura, ganadería y conservación de biodiversidad.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el financiamiento compartido entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y representantes del sector público y privado que intervienen como actores estratégicos del proyecto.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, señaló que “hoy se encuentran amenazadas y en peligro de extinción tres importantes especies de la región del Biobío debido a acciones del ser humano como  el cambio explícito del uso del suelo, el crecimiento urbano y la construcción de infraestructura, y los incendios forestales que llevan a la fragmentación del hábitat”.

“La manera de recuperar las especies es mediante la incorporación de buenas prácticas e incluir criterios de biodiversidad, avanzando hacia un modelo sostenible en los sectores productivos de Chile como bosques, agricultura, ganadería y pesca”, sostuvo la autoridad de FAO.

Asimismo, la representante agregó que para la FAO es importante participar y apoyar la ejecución de este proyecto con un enfoque integral del problema, que viene a fortalecer las políticas públicas que impulsa el Gobierno en áreas de desarrollo rural, seguridad alimentaria y herramientas de conservación.

Para el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, “este programa viene a fortalecer el trabajo en la protección de algunas especies amenazadas en particular cuatro de ellas, tres de estas en nuestra región y el Picaflor de Arica en la Región de Arica y Parinacota para proteger sus hábitats”.

Áreas de intervención

 En la Región del Biobío se encuentra la reserva de la Biosfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja», la Cordillera de Nahuelbuta y la zona costera norte Región del Biobío.

En estos sectores el estado de las especies amenazadas es crítico alcanzando una población estimada de 80 huemules, 50 zorros de Darwin y 2 mil queules.  Estos datos son referenciales y provienen de monitoreo realizado con distintas metodologías en terreno.

El Proyecto propone estandarizar el método de muestreo a través de protocolos de monitoreos para estas distintas especies y que permitan acercarse a cifras más exactas. El Reglamento de Clasificación de Especies, las categoriza como amenazadas, ya que cumplen con criterios de disminución de sus poblaciones, perdida de hábitat entre otras.

En la ejecución del proyecto juegan un rol clave los actores público y privados que actúan como socios y han comprometido su participación en el ámbito económico y de gestión.

Entre ellos destaca: Servicios Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), ONG Aumen y Aves Chile, Fundación Keule y Ética en los Bosques y Forestal Arauco.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.