Lanzan campaña nacional para incentivar el uso de ampolletas LED y reducir el impacto del cambio climático

Ante la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, y el Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, se lanzó oficialmente la campaña nacional “Cambia el Foco” en Providencia. Se trata de la primera comuna que implementa el piloto en el país para impulsar el uso de ampolletas LED y así contribuir a la eficiencia energética.

En Chile, el sector energético representa un 74% de las emisiones de carbono con 68 millones de toneladas de CO2 cada año, producción que tiene una tendencia al aumento; razón por la que la eficiencia energética se presenta como una solución. En ese contexto, “Cambia el Foco” es la bajada nacional de la iniciativa mundial Enlighten, que se ha implementado a la fecha en 65 países y que busca enfrentar el cambio climático a través de la adopción de tecnologías eficientes en iluminación.

Entre los ejes estratégicos que aborda está mejorar el programa de etiquetado de eficiencia energética y los estándares mínimos de eficiencia; el marco regulatorio para la recolección y disposición de los residuos de ampolletas, además de movilizar el mercado y sensibilizar a la ciudadanía.

“Cambia el Foco”, pretende impulsar el uso de ampolletas LED debido a sus propiedades, entre las que destacan, un ahorro en consumo de electricidad entre un 40 y 90%; su vida útil, que es más del doble que una ampolleta fluorescente compacta -más de ocho años,  considerando un uso de cinco horas diarias-. Además, no contienen elementos tóxicos para el medio ambiente, como el mercurio; características sustentables que no comparten otro tipo de ampolletas que están en el mercado.

El primer piloto se lanzó ayer en la Municipalidad de Providencia, donde 350 mil ampolletas LED se pondrán a disposición de los usuarios con menor precio y facilidades de compra. Al mismo tiempo, el programa contempla un trabajo con la comunidad para informar sobre los beneficios de estas lámparas eficientes, a través de colegios, centros de adultos mayores y administradores de edificios.

“Los chilenos tenemos que hacernos cargo del ahorro de agua, del reciclaje, del ahorro de energía, de todo lo que tiene que ver con sustentabilidad. En Providencia, estamos felices de ser la primera comuna en sumarse a esta campaña que nos permitirá optar por ampolletas que darán un ahorro a nuestros vecinos, pero sobre todo con la que buscamos estar a la vanguardia en el cuidado de nuestro medio ambiente”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue enfático en destacar que “no se pueden negar los efectos del cambio climático”, por lo que “tenemos que actuar ahora”.

“La manera de hacerlo –señaló- es a través de este tipo de iniciativas, ejecutando los planes de mitigación y adaptación, entregando a nuestros ciudadanos energías más limpias y baratas. Y estableciendo las bases para que la ciencia del clima se enseñe en todas las salas de clases de Chile”. Agregó que “campañas como ´Cambia el Foco´ son un gran aporte para sensibilizar a la gente con respecto al ahorro energético, y educar en cuanto al reciclaje de ampolletas y la movilización de éstas en el mercado”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que un país sustentable requiere de un cambio en la matriz energética. “Este esfuerzo responde a una decisión política –aseveró-  y la iniciativa Cambia el foco es coherente con el esfuerzo que hemos estado haciendo como Gobierno para enfrentar el cambio climático. Una de las prioridades de este ministerio es la eficiencia energética”.

Finalmente, el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, agradeció el compromiso de ambos ministerios y destacó lo visionaria que ha sido la municipalidad de Providencia: «La política pública tiene que responder a la expectativa de la sociedad y hoy el ciudadano está en el centro. Es importante llamar al ciudadano a que cambie la mirada, cambie el foco. Si bien los desafíos son grandes, ese cambio es posible y parte por casa. No es casualidad que estemos en este Municipio que busca involucrar cada vez más a las personas en los temas sustentables, en este caso la eficiencia energética. Con esta iniciativa gana el medio ambiente, ganan las personas, gana el país”.

La iniciativa forma parte del programa mundial que lidera ONU Medio Ambiente; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y United for Efficiency (U4E); y cuyos socios en Chile son los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile, Municipalidad de Providencia y Philips.

Para mayor información, puedes visitar cambiaelfoco.cl

CambiaTuFoco2

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *