Lanzan Campaña de buenas prácticas ambientales de limpieza y desinfección durante la Pandemia por Covid-19

En virtud de la situación de emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19, y tomando en consideración la importancia de la limpieza y desinfección de espacios públicos, para eliminar la posible carga viral que estos pudieran tener, el Ministerio de Medio Ambiente busca promover en la ciudadanía y municipios la aplicación de buenas prácticas ambientales de limpieza y desinfección.

En la región, la campaña se ha desarrollado junto al Gobierno Regional y la Seremi de Salud para difundir además las recomendaciones de la autoridad sanitaria y ambiental para el manejo de residuos generados por pacientes de COVID 19.

En ese contexto la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino comentó “durante esta pandemia es muy importante que la ciudadanía conozca las medidas que imparte la autoridad sanitaria ( MINSAL), respecto de los procedimientos de desinfección que llevan adelante particulares como los municipios en lugares determinados, así como el manejo de los residuos generados en hogares con pacientes con corona virus. Por lo anterior hemos lanzado esta campaña de difusión de buenas prácticas, con una serie de mensajes y gráficas en redes sociales, así como difusión en radios y medios de prensa regionales”.

La autoridad ambiental hizo un llamado a seguir dichas recomendaciones y tener presente para que los procedimientos de desinfección, por ejemplo, es fundamental que las superficies estén limpias, comenzar por el barrido de vías públicas para eliminar el polvo, humedecer las superficies antes de la limpieza para evitar la dispersión del virus o generación de material particulado. Así mismo destacó que las mascarillas y guantes no son reciclables y se deben desechar utilizando todos los resguardos en una bolsa separada para ser dejada al retiro domiciliario, y así no exponer a los recicladores a eventuales contagios.

Además, destacó que en el marco de la Fuerza de Tarea de emergencia regional N°3, han estado en constante comunicación con todas las municipalidades para el monitoreo de rellenos sanitarios y puntos limpios, así como para precaver que los procedimientos de sanitización de los municipios se haga con productos autorizado por el Instituto de Salud Pública. Recibimos informes diarios de cada municipio con datos sobre funcionamiento de rellenos sanitarios en pandemia, puntos limpios y procesos de sanitización, los que son reportados semanalmente al COE. Todos los municipios están constantemente sanitizando calles, ferias y otros lugares con aglomeraciones de público, para disminuir carga viral, por lo que destacamos sus acciones en ese sentido.

En relación con los procedimientos de sanitización el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Alto Hospicio, Edgar Ortega, indicó “nos encontramos trabajado en la limpieza de los alrededores de las calles de Alto Hospicio, estamos haciendo el trabajo en áreas comunes, como por ejemplo la plaza, también las calles y veredas con los camiones aljibes y estuvimos en el sector centro tortuga santa rosa y otros lugares de uso público como el gimnasio techado.”

Entre las recomendaciones que se abordan en la campaña están las referidas a los siguientes procedimientos:

1. Limpieza de espacios públicos.

2. Disposición y almacenamiento de residuos.

3. Desinfección de superficies como aceras, paredes, juegos, paraderos, luminarias, etc.

4. Sustancias químicas autorizadas.

5. Manejo residuos de pacientes con COVID 19.

Finalmente, para el manejo de residuos en caso de pacientes con COVID la SEREMI indicó que se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud tales como:

Los residuos generados en viviendas en donde se encuentren personas confirmadas con COVID-19 deberán ser desechados en doble bolsa y entregados a la recolección municipal para su eliminación, se debe disponer de un receptáculo con tapa, una bolsa en su interior ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma, permaneciendo cerrado excepto cuando se depositen residuos, estos residuos no deben ser reciclados. En cuanto al aseo de la habitación de la persona con covid-19 no debe haber residuos, tales como pañuelos usados, mascarillas u otros, tirados en el suelo. Para acceder a las recomendaciones se debe consultar en la página www.gob.cl/coronavirus www.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.