Laguna Ayiñ-ko del lof Ñienoko: Rescatan humedal y resguardan patrimonio cultural gracias a FPA

Para resguardar su valor como patrimonio cultural y natural respetando la profunda significancia del lugar para el pueblo mapuche, la comunidad indígena Huenchupal del lof Ñienoko, comuna de Nueva Imperial, finalizó las acciones de restauración y preservación del humedal Laguna Ayiñ-ko, labor para la que contaron con el apoyo de la seremi del Medio Ambiente, a través de su Fondo de Protección Ambiental (FPA).

El proyecto consistió en la construcción de un muro de contención para la protección y recuperación del lugar. “Lo lindo de este proyecto es que trabajamos con las familias de la comunidad mano a mano porque queríamos tener una laguna bonita, donde los animales puedan tomar agua pero también podamos tener plantas medicinales, porque eso es parte de nuestra cultura”, dijo el presidente de la comunidad, Humberto Millavil.

Los mismos comuneros, encabezadoS por la directiva, construyeron un cerco perimetral, utilizando polines, mallas y alambre de púa. Además, con los 5 millones del proyecto se plantarán 1.200 especies de árboles, arbustos y plantas medicinales nativas. “esta plantación la vamos a hacer mediante la metodología del Keyugun, que consiste en formar grupos de trabajo para ayudarse mutuamente porque tenemos que proteger el patrimonio natural de nuestra comunidad pero sin dejar de lado el patrimonio cultural que es la base de todo”, explicó Juan Antonio Curiqueo, apoyo técnico de este proyecto.

Para la adquisición de plantas nativas, se identificó aquellas que han ido desapareciendo del entorno del humedal o tienen escasa presencia en la laguna, y se elaboró un catastro.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Antonio Pichunman felicitó a la comunidad por el trabajo colectivo. “Nos sentimos orgullosos como Ministerio, cuando vemos en terreno que las cosas se hacen bien. Que todos participan, partiendo desde las autoridades tradicionales hasta los más pequeños. Es muy importante lo que ustedes hicieron porque en una región donde hay un déficit hídrico importante, sobre todo en la provincia de Malleco, ustedes se entregaron a la tarea de recuperar este recurso que es elemental para la cosmovisión mapuche y para la subsistencia de la Humanidad. En este contexto el Ministerio del Medio Ambiente no puede dejar de agradecer a Conadi que también aporta con fondos para permitir que más comunidades indígenas puedan ejecutar sus proyectos FPA. Este año ganaron 11 comunidades y vamos a trabajar duro para que cada año sean más”, concluyó Pichunman Cortés.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.