La Región de Biobío y Ñuble reciben Sistema de Certificación Ambiental para sus municipios

Concepción fue el lugar escogido para la ceremonia de los 10 años del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM).

El SCAM para municipios es el Sistema de Certificación Ambiental, que permite fortalecer la gestión ambiental al interior de cada Municipio y la planificación del desarrollo comunal.

Para ello, la Gestión Ambiental Local, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas que les permitan participar efectivamente en la gestión ambiental de su territorio.

Por esta razón, en la ceremonia de los 10 años del Sistema de certificación Ambiental SCAM, contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, quien se reunió con el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble Patricio Caamaño y Seremi de Medio Ambiente de Biobio Mario Delannays, junto a Alcaldes y autoridades comunales de ambas regiones, quienes tienen un objetivo en común; desarrollar y cumplir los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales para sus localidades.

Para la Región de Ñuble, fueron 7 los municipios que participaron en el proceso de certificación organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

El alcalde  de Yungay, Rafael Cifuentes y el Alcalde de Ránquil,  José Benito Bravo, entregaron la certificación básica e intermedia para sus respectivos Municipios. Las comunas de San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Quirihue y Cobquecura, también recibieron su certificación Ambiental, lo que significa que a partir de hoy podrán construir líneas de acción a seguir por el municipio, tales como; capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua, participación ciudadana a través de mesas de debate, talleres y realización de campañas medio ambientales, con el fin de educar a la población en relación al cuidado del medio ambiente. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, explicó  lo necesario que es la educación ambiental en el mundo.» Educar a la ciudadanía, tanto internamente dentro del municipio a sus funcionarios municipales, como externamente hacia la comunidad, es algo fundamental hoy en día y sobre todo hacer especial hincapié en los niños”.

“Hoy tenemos los ojos del mundo en nuestro país gracias a ser sede de la COP25. Esto es un hito para Chile, ya que si antes existían los acuerdos de París, ahora serán los acuerdos de Chile 2019 los que serán citados para las políticas mundiales en temáticas ambientales.

“Por lo tanto, los municipios, colegios y nosotros como comunidad,  debemos reforzar lo que dijo en su momento el presidente Sebastián Piñera en su visita a la nueva región;  trabajar en las políticas públicas con las comunidades organizadas generando un real aporte, sobre todo en el proyecto de cambio climático. Esto tiene total coherencia, con lo que hoy día queremos desarrollar a través de los certificados ambientales para estos 7  municipios de la región y ojalá  tener el 100 por ciento de los municipios de Ñuble con su certificación ambiental.”, señaló Caamaño.

Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como, participación activa en el cuidado del medio ambiente, Apoyo en la difusión de sus actividades, eficiencia hídrica y energética, disminución de residuos y prestigio institucional.

Publicado en Región de Ñuble.