La ONU alerta que las crisis humanitarias crecen por el cambio climático

“El número de personas que están siendo afectadas por las crisis se está elevado, debido parcialmente al cambio climático”. Son palabras de la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, en Guatemala, donde se desarrolló la VII Reunión Regional del los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), un encuentro contó con la participación de delegados de al menos 30 países latinoamericanos.

Durante una entrevista con Acan-Efe, que Efe Verde recoge, Amos señaló que se han registrado un incremento de los desastres naturales y eso hace, también que los recursos disponibles sean menos. “No porque los donantes hayan dejado de dar, sino por la frecuencia con se registran las emergencias, que sobrepasan los recursos”, añadió. En este sentido, cabe destacar una cifra de la ONU: casi 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial, una cifra tres veces mayor que hace 10 años.

La exsecretaria de Estado para el Desarrollo en el Gobierno británico también destacó que Asia es la región más propensa a los desastres naturales, seguida de América.

En la entrevista también mención como los focos principales de conflicto Siria e Irak, pero también recordó Somalia, Sudán o la República del Congo. “Debemos trabajar más duro para encontrar soluciones políticas y de diálogo”, añadió la diplomática.

La reunión regional en Guatemala es preparatoria de cara a la Cumbre Mundial del mismo tema que se realizará en el primer semestre de 2013 en Estambul (Turquía).

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático.