Jóvenes de Licantén conocen y disfrutan del Patrimonio Ambiental en Reserva Nacional Altos de Lircay

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, participó y colaboró con el programa Sustentabilidad Social y Ambiental, implementado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del  Maule. Iniciativa que tiene como objetivo que jóvenes entre los 15 y 19 años puedan conocer sobre el patrimonio ambiental de su región y así contribuir a cultivar su identidad, con una fuerte vinculación con la naturaleza.

El encuentro se desarrolló en la Reserva Nacional Altos de Lircay, ubicada en el sector de Vilches, comuna de San Clemente. Contó con la asistencia de 40 jóvenes oriundos de la comuna de Licantén, quienes disfrutaron de ésta área silvestre protegida por el Estado y administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que se destaca por la protección de especies como el pudú, el puma, la loica y, en cuanto a la flora, el hualo, clasificadas como vulnerables.

En la ocasión la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, se reunió con  jóvenes y voluntarios de INJUV y realizó una charla sobre la importancia y beneficios de la protección y conservación de la diversidad biológica, de los recursos naturales renovables, y como esto  promueve  el desarrollo sustentable de las localidades.

“Necesitamos de todos ustedes, de la gente joven para que éstas áreas silvestre protegida, no disminuyan sino aumenten a nivel regional y podamos contar con más parques, reservas y santuarios de la naturaleza”, sostuvo la autoridad medioambiental.

Añadió que “ustedes vienen desde La Pesca, Duao, Iloca y Licantén, tiene una gran misión, porque tiene un tesoro: la desembocadura del Mataquito, que es el único lugar de la región del Maule, donde se concentra la mayor cantidad de flamencos desde marzo a octubre. Ese es un gran potencial para la comuna y ese lugar hay que cuidarlo, disfrutar de ese entorno pero con responsabilidad, controlando los residuos  y protegiendo la flora y fauna del territorio”.

En tanto, Fernando Padilla, coordinador de Nacional del proyecto de INJUV,  indicó que “nos alegramos mucho que la seremi del Medio Ambiente se haya sumado a esta actividad para poder dar a conocer este espacio tan lindo como es la Reserva Nacional Los Altos de Lircay”.

En este sentido, Padilla sostuvo que “el principal objetivo de esta actividad es que los jóvenes puedan generar conciencia sobre el entorno, del patrimonio que existe y que puedan generar un conocimiento con actividades al aire libre y así puedan empoderarse para generar cambios en sus localidades”, concluyó.

Durante la jornada la seremi del Medio Ambiente, hizo entrega material de educación ambiental y bolsas reutilizables para que los jóvenes reduzcan el uso de bolsas plásticas y prefieran el uso de bolsas reutilizables y reciclables.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.