Isla Lagartija: territorio fiscal de la Región de Los Lagos será postulado a Santuario de la Naturaleza

Durante su visita a la Región de Los Lagos, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, recibió de manos del alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, una copia del expediente de postulación de la isla, el cual deberá ser evaluado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Nos satisface contribuir a este loable empeño. Es parte constitutiva de nuestro aporte a la preservación del patrimonio natural de nuestro país. El levantamiento topográfico de la isla realizado por Bienes Nacionales y todo el trámite de inscripción, fueron pasos claves para iniciar el proceso de postulación”, comentó el Secretario de Estado tras recibir la carpeta con el proyecto.

Por su parte, el alcalde Cárdenas agradeció el aporte del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual permitió que luego de las labores de mensura, las demás instituciones que velan por la conservación de las especies prosiguieran sus gestiones técnicas para que la isla sea declarada Santuario de la Naturaleza.

La categoría de Santuario de la Naturaleza se le adjudica a todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para la ejecución de estudios geológicos, paleontológicos, zoológicos, botánicos o de ecología, o que posean formaciones naturales cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

También conocida como Isla Kaikué–Lagartija (Isla de los Pájaros), el islote se ubica entre las islas Abtao y Quihua, en la parte noroeste del golfo de Ancud. Forma parte del archipiélago de la comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue. Posee una superficie de 30,2 hectáreas, las que se expresan en su totalidad durante los momentos de marea baja, mientras que en los momentos de marea alta posee una superficie de 0,8 ha.

El valor ecológico de ese territorio insular está dado por constituir un sitio de nidificación de al menos siete especies de aves marino–costeras, entre las que se destaca el pingüino de Magallanes. Otras especies nidificantes son el comorán de las rocas, el cormorán imperial, lile, gaviota dominicana y el pato quetru no volador. También están presentes ejemplares de la gaviota austral, pilpilén común, pilpilén negro, pelícano y la garza chica.

Con la declaración de Santuario de la Naturaleza se pretende conservar el patrimonio natural y socio cultural de la isla Kaikué–Lagartija, con especial énfasis en las especies que utilizan la ínsula para reproducirse y refugiarse. Asimismo, se procura proteger y conservar el patrimonio socio–cultural presente, con especial énfasis en los restos de los corrales de pesca y conchal histórico.

Además, el proyecto tiene como objetivo promover la sustentabilidad de las actividades consuetudinarias y contemporáneas de utilización del patrimonio de la isla, tanto para fines de autoconsumo como de mercado.

Comparte:
Publicado en Destacado del día.