Invitan a recorrer el Parque y Humedal Urbano María Behety en el Día de los Patrimonios

La Seremi del Medio Ambiente en conjunto con Centro Bahía Lomas han querido sumarse a esta conmemoración para relevar el Patrimonio Natural del Parque y Humedal Urbano María Behety.

Este sábado 28 de mayo a las 11:00 hrs. se realizará en el Parque y Humedal Urbano María Behety una caminata que invita a conectar con el Patrimonio Natural a través de los sentidos. La actividad es organizada en el marco del Día de los Patrimonios por la Seremi del Medio Ambiente y el Centro Bahía Lomas.

“Invitamos a la comunidad a inscribirse para participar en una caminata por el Parque y Humedal Urbano María Behety que denominamos ‘Sendero de los Sentidos’. Queremos relevar el patrimonio natural que está presente en nuestras ciudades con esta actividad de Educación Ambiental, un aspecto fundamental para avanzar hacia una transición ecológica justa”, indicó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett.

Además, la autoridad ambiental destacó la importancia de pasar tiempo en la naturaleza, ya que entrega beneficios no materiales o servicios culturales. “Pasar el tiempo en este lugar recreacional por excelencia de la comunidad de Punta Arenas y refugio para la avifauna, nos entrega inspiración estética, identidad cultural, apego a la tierra y espiritual relacionada con este entorno natural”, explicó Droguett.

Por su parte, Paloma Pereira, Encargada Programa de Educación en el Centro de Investigación Bahía Lomas, destacó la importancia de este lugar para las aves. «Este humedal urbano representa un oasis de vida en medio de la urbanización, no sólo para nosotras y nosotros como ciudadanos, sino que también para aves tanto locales como migratorias. Aquí se han registrado más de 50 especies diferentes y en el último tiempo ha sido escenario de avistamientos particulares como el Peuquito (Accipiter bicolor), rapaz difícil de ver y cuya presencia habla de la importancia de este sitio como refugio de biodiversidad».

La actividad se realizará el sábado 28 de mayo a las 11:00 hrs. y está orientada a toda la familia. Para participar, los interesados deben inscribirse en el correo electrónico mperez@mma.gob.cl

Parque y Humedal Urbano María Behetty

En julio del 2021 se oficializó el nombramiento de la laguna y el curso de agua al interior del Parque María Behety como Humedal Urbano, protegiendo 23,7 hectáreas conforme a la Ley 21.202.

El Humedal Urbano María Behety se transformó en el primer Humedal Urbano de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, gracias al trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Agrupación Ecológica Patagónica derivaron en la primera ordenanza de Humedales Urbanos, se transformándose en un ejemplo para otros gobiernos locales del país.

Durante los próximos meses, se deberá elaborar un Plan de Gestión del área, el que definirá los objetos de conservación y los lineamientos para un modelo de administración que defina los usos que se le darán a esta área protegida.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.