Invitan a entregar observaciones por proceso de consulta pública por Norma Lumínica

La contaminación lumínica afecta a los seres humanos, a la fauna y a la astronomía y el objetivo de la regulación será controlar las emisiones del alumbrado exterior para no continuar perdiendo la oscuridad natural de la noche y así proteger la calidad de los cielos nocturnos y la biodiversidad. 

Más de cincuenta días quedan para que la ciudadanía entregue sus observaciones y sugerencias respecto al instrumento en consulta pública: “Anteproyecto de norma de emisión elaborado a partir de la revisión del Decreto Supremo Nº43, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, el que se aplicará en todo el territorio nacional de forma gradual.

Según informó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “la consulta ciudadana del anteproyecto de revisión de la norma lumínica, estará abierta hasta el 22 de julio del presente año, en el sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ sistema electrónico destinado exclusivamente para la participación ciudadana, por lo que hacemos un llamado a las personas y/o representación de organizaciones, entreguen su opinión en esta materia sometida a consulta”, indicó la autoridad.

Añadiendo que “como Ministerio del Medio Ambiente nos preocupa la contaminación lumínica en Chile, debido que  más del 30% de la población reside en lugares donde ya no se ven las estrellas, y es importante señalar que la contaminación lumínica, específicamente el espectro azul o luz fría, genera impactos  en la biodiversidad y la salud de la población, por lo que la normativa se aplicará con mayor énfasis y de forma gradual en áreas de protección especial como las áreas astronómicas, las áreas de protección de biodiversidad y zonas de reproducción”, señaló Pablo Sepúlveda.

¿Qué es la contaminación lumínica? 

La luminosidad artificial que, por su color, distribución o nivel, genera impactos en el cielo nocturno, en la biodiversidad y la salud de las personas. Esta alteración de la oscuridad natural de la noche es provocada por la luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, letreros publicitarios, recintos deportivos, industrias, entre otros.

La contaminación lumínica altera el ritmo de los ciclos circadianos en las personas (alteraciones en el sueño). Lo que puede generar diversos problemas de salud. Además de impactar la calidad de vida de las personas. También, altera conductas en animales: sueño, migración, búsqueda de alimentos (desorientación), reproducción, lo que puede provocar un aumento en la mortalidad en especies nocturnas por debilitamiento de la vista y exposición a depredadores (30% de los vertebrados y más del 60% de los invertebrados son nocturnos).

Comparte:
Publicado en Región del Maule.