Invernadero escolar: favorece el proceso educativo y desarrolla habilidades en estudiantes de Magallanes

Diversos establecimientos educacionales de la región han optado por incorporar en los procesos educativos iniciativas de educación ambiental, siendo las más innovadoras el trabajo en invernaderos y compostaje.

En septiembre comenzó la primavera y con los días más largos, los agricultores de la zona comienzan a sembrar sus hortalizas. Desde hace algunos meses, diversos establecimientos de la región incorporaron a sus actividades de educación ambiental el trabajo en invernaderos y compostaje, iniciativas que contribuyen al proceso educativo y desarrollo de habilidades para niños, niñas y jóvenes.

“La Educación Ambiental es uno de los focos para Medio Ambiente del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Como Gobierno destacamos el trabajo que realizan año a año los establecimientos educacionales, sobre todo a aquellos que con innovación han incorporado el trabajo en invernaderos y compostaje. Estamos convencidos que la Educación Ambiental es un agente de cambio para formar a ciudadanos más comprometidos con el Medio Ambiente”, indicó el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse.

La Escuela Diferencial Nicolás Mladinic de Puerto Natales recibió la Certificación Ambiental en marzo del 2019 y actualmente, ya está preparando la tierra y los almácigos de plantas comestibles y medicinales para trasplantarlos en el moderno invernadero que construyeron hace algunos meses. La iniciativa surgió desde el Centro de Padres y Apoderados de la escuela, quienes apoyados por la docente Mónica Soto presentaron en el 2018 el proyecto “Sembrar Presente, Cosechar Futuro”, el cual fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Escuela Villa Las Nieves y el Colegio Alemán de Punta Arenas, la Escuela de Río Verde y varios jardines infantiles han desarrollado diversas actividades con el objetivo de incorporar el trabajo en invernaderos en sus prácticas educativas. La Educación Ambiental cobra más relevancia en estos tiempos, sobre todo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que cuenta con el 57% del territorio protegido y las ciudades están rodeadas de áreas verdes que invitan a realizar actividades al aire libre, cuidando la naturaleza y protegiendo la flora y fauna.

¿Cómo financiar un invernadero para mi escuela? 

El Ministerio del Medio Ambiente entrega hasta $4.000.000 a través del Fondo de Protección Ambiental mediante el Concurso Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales.

Este concurso busca  Financiar iniciativas demostrativas que fomenten la gestión ambiental en los Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental. Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro, como centro de padres y apoderados, agrupaciones ambientales, clubes deportivos, agrupaciones culturales y artísticas, entre otras.

La postulación se puede realizar en el sitio web https://fondos.mma.gob.cl/ hasta el 9 de octubre.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.