Intendente y Seremi Medio Ambiente de Biobío reconocen a organización social en el Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy 26 de Enero la Región del Biobío celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, oportunidad en que el Seremi del Medio Ambiente junto al Intendente Regional destacaron los esfuerzos que hace nuestro país en promover una cultura para la sustentabilidad.

En este marco se entregó el reconocimiento al Comité Ambiental Quiero Mi Barrio Boca Biobío Sur, de San Pedro de la Paz, una institución que se ha destacado por promover y apoyar la difusión de conceptos, metodologías y valores propios de una educación ambiental para el siglo 21.

Rodrigo Díaz Worner, Intendente de la Región del Biobío, destacó en la ceremonia de reconocimiento que «el Comité Ambiental Quiero Mi Barrio Boca Biobío Sur lleva ya ocho años trabajando en torno a un programa que no sólo tenía que ver con lo ambiental, sino con la integración completa del barrio. Ellos han testimoniado un trabajo muy importante, por lo que son un verdadero referente, un ícono, y lo que hemos querido hacer hoy con el Ministerio del Medio Ambiente es destacarlos públicamente en el Día Mundial de la Educación Ambiental. Mediante su ejemplo entregamos el mensaje a otras organizaciones de que es posible cuidar el planeta, es posible generar ingresos y es posible educar a otros”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, comentó que “este es el momento para reconocer a quienes día tras día piensan cómo cuidar el medio ambiente, en cómo realizar acciones que se traduzcan en educación ambiental. Los integrantes del Comité Quiero mi Barrio han demostrado permanentemente la disposición de compartir el conocimiento aprendido después de años generando reciclaje desde el cartón, plástico, aceites y productos biodegradables, así también en un bien ejecutado trabajo con lombricultura y recientemente con la incorporación de paneles solares y generadores eólicos. Podemos decir entonces que es una comunidad que vive la ecología y el medio ambiente y que merecen sobradamente el reconocimiento de nuestro Gobierno en el Día Mundial de la Educación Ambiental”.

El Comité y la Sede Sustentable

El Comité Ambiental Quiero Mi Barrio Boca Biobío Sur inauguró hace algunos años la primera “Sede Social Ambientalmente Sustentable” la que se autoabastece de energía mediante generación eléctrica fotovoltaica y eólica, y que implementa una serie de acciones concretas de reutilización de materiales y residuos para beneficio de su agrupación como de la comunidad vecina.

Elvira Bravo González, Presidenta del Comité, destacó que “somos 25 socias que trabajamos habitualmente en mejorar nuestro entorno y calidad de vida al percatarnos hace años atrás de los microbasurales que existían en nuestro sector. Hoy nuestras socias ya reciben una remuneración tras vender ciertos productos, hemos incorporado la lombricultura y hemos trabajado en huertas orgánicas para tener una mejor salud sin pesticidas. Nuestro trabajo nos permite hoy realizar muchos talleres, principalmente a universitarios, liceos y jardines infantiles.

Actualmente la sede es una estación Educativa Ambiental, que forma a monitores ambientales entregando capacitación respecto a la utilización de este tipo energía, capacitaciones en construcción de lámparas de uso doméstico, lo que se complementa directamente con el trabajo que desarrollan, respecto a la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, generación de humus y compost para sus cultivos, entre otros,  transformando este espacio en un lugar de educación ambiental dirigida principalmente a los niños y niñas del barrio y la región.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.