Intendencia Metropolitana decreta Preemergencia Ambiental para este lunes 29 de junio

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia Metropolitana ha decretado para este lunes 29 de junio de 2015, PREEMERGENCIA AMBIENTAL

 MEDIDAS

  • RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA AUTOS CATALÍTICOS: Se prohíbe la circulación de los autos con sello verde, con patentes finalizadas en los dígitos 9 y 0.
  • RESTRICCIÓN VEHICULAR AUTOS NO CATALÍTICOS: Prohibición de circular de los autos sin sello verde  3, 4, 5, 6, 7 y 8.
  • Restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este lunes, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
  • Funcionamiento de fuentes fijas:Se ordena la paralización de fuentes fijas industriales.
  • Prohibición TOTAL de uso de calefactores
  • Se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.
  • Mapa de la calidad del aire en la Región Metropolitana en el siguiente link:https://mma.gob.cl/pronostico-rm/
  • Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó la página Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

 

INDICES:

–          BUENO: 0-99

–          REGULAR: 100-199

–          ALERTA: 200-299

–          PREEMERGENCIA: 300-499

–          EMERGENCIA: 500 o Superior

  • En la Región Metropolitana existen 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire que son consideradas para decretar episodios críticos.
  • Durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2014 se constataron 48 episodios por MP2,5 (31 Alertas, 14 Preemergencias y 3 Emergencias).
  • Restricción permanente: Autos no catalíticos
ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA
LunesMartesMiércolesJuevesViernes
5 – 6 – 7 – 89 – 0 – 1 – 23 – 4 – 5 – 67 – 8 – 9 – 01 – 2 – 3 – 4

 

Ante anuncio de pre emergencia decretado por la Intendencia Metropolitana para este lunes:

MTT IMPLEMENTA RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA VEHÍCULOS CATALÍTICOS Y EXIME DE MULTAS A CONDUCTORES QUE REGRESEN A SANTIAGO

 Luego de que la Intendencia Metropolitana decretara el octavo episodio de Pre Emergencia ambiental para este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia medidas de tránsito asociadas a la excepción ambiental.

Durante este episodio regirá la restricción vehicular a catalíticos, cuyas placas patentes finalicen en los dígitos 9 y 0 y para los vehículos sin sello verde, terminados en 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Los equipos de Fiscalización del ministerio y de Carabineros controlarán a los conductores que no cumplan con la norma, quienes se arriesgan a multas de 1,5 UTM.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Comunicaciones explicó que los vehículos que realicen sus viajes de retorno a la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto por las rutas interurbanas y autopistas de conexión con éstas, durante este día estarán eximidos de multas por restricción, siempre y cuando acrediten este viaje con el ticket de peaje u otro instrumento. Los vehículos que salgan de la ciudad sí se arriesgan a una multa.

Por tratarse de un día feriado, no regirá el plan piloto de ejes ambientales, que convierte las avenidas San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones en ejes exclusivos para el transporte público, ya que éstas operan sólo de lunes a viernes en caso de pre emergencia y emergencia, durante las hora punta (7.30  a 10.00 horas y 17.00 a 21.00 horas).

Hasta la fecha, se han producido ocho episodios de pre emergencia ambiental y uno de emergencia ambiental, lo que suma un total de 2.400 infracciones por no respetar la restricción vehicular.

Comparte:
Publicado en Noticias.