Inédito centro permitirá a Chile reutilizar gases refrigerantes dañinos para la Capa de Ozono

Regener Chile, es el primer centro del país dedicado a la regeneración de gases refrigerantes, tales como Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) e Hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que tienen alto potencial de calentamiento global. A través de un sistema con tecnología importada desde Estados Unidos, se eliminarán los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aires acondicionados, obteniendo un gas apto para ser reutilizado. El centro fue inaugurado hoy por el

“Este gas reciclado o regenerado será tan bueno como un gas virgen o nuevo, es decir, contará con las mismas propiedades, y además será más barato que el gas nuevo que se comercializa en el mercado”, señala José Luis Rojas, director de Regener Chile.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, recalcó que “Chile inició un trabajo muy profundo con todo el sector de refrigerantes con el protocolo de Montreal y hoy día en el contexto del cambio climático y el acuerdo de Kigali, que tiene por objeto reducir los usos refrigerantes para así aminorar la temperatura en 0,5 grados va a poder seguir siendo líder a través de este centro de reciclaje de refrigerantes que permitirá que tengamos menos consumo de refrigerantes, mayor eficiencia energética y menores costos de producción para la empresa privada”

De esta forma, la industria y las empresas de mantenimiento podrán reusar gases HCFC, disminuyendo la importación de gas refrigerante nuevo y, al mismo tiempo, reduciendo la liberación de los gases usados al ambiente.

“Por lo general, ciertos gases refrigerantes son liberados al medio ambiente. Esta mala práctica ocurre principalmente por dos razones, o no se cuenta con el equipamiento necesario para limpiar gases usados y hacer el proceso de reciclaje, o porque los técnicos en refrigeración no saben dónde almacenarlos”, explica José Luis Rojas. Ante este panorama, la Unidad Ozono del Ministerio de Medio Ambiente apoyó la creación de Regener Chile, empresa que se dedicará a reutilizar, reciclar, regenerar e incluso transportar y almacenar gases refrigerantes HCFC.

Como resultado, nuestro país empezará a disminuir el consumo de SAO, cumpliendo los objetivos propuestos por el Protocolo de Montreal al que Chile está suscrito, según explica Claudia Paratori, Coordinadora Unidad Ozono del Ministerio de Medio Ambiente: “este centro significa un importante apoyo a los usuarios en cuanto a la reducción de las importaciones de gases refrigerantes, especialmente frente las metas propuestas para 2020 y 2025 del Protocolo de Montreal que buscan disminuir en un 35% y 67,5% las importaciones de la línea base de estos gases; y también, ante las nuevas metas que nos puso el Fondo Multilateral del Protocolo, que son más estrictas. Regener permitirá que a nivel nacional no se produzcan desbalances y que los usuarios puedan usar los refrigerantes regenerados”.

La meta estimada es regenerar, a través de este centro, 27 toneladas de gases refrigerante HCFC y HFC al año; por lo cual se deja de liberar a la atmósfera esta cantidad de potenciales sustancias agotadoras de la capa Ozono, según indica José Luis Rojas.

Regener está en marcha blanca, si quieres regenerar tus gases refrigerantes, ingresa a www.regenerchile.cl y solicita el formulario que debes llenar para identificar el tipo de gas refrigerante, cantidades y condiciones. Un especialista se pondrá en contacto contigo para atender personalmente la solicitud.

 

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono, Destacados, Noticias.