Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para Salud

ANTECEDENTES GENERALES

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentran en proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para Salud, instrumento que tiene por objetivo fortalecer la capacidad del país en el sector salud para responder al desafío del cambio climático, identificando e implementando medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan aminorar las consecuencias negativas que este fenómeno puede provocar sobre la salud de la población y asegurar el funcionamiento adecuado de los servicios y redes de salud, considerando las nuevas condiciones climáticas y sus posibles impactos.

Este  instrumento es uno de los 9 planes sectoriales de adaptación priorizados en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático  2008-2012, referidos a la adaptación. De estos ya se han aprobado, en octubre de 2013, el Plan de Adaptación para el Sector Silvoagropecuario y, en julio 2014, el Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad chilena. Además, en diciembre 2014 se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que corresponde a la política pública nacional y marco de referencia para la adaptación del país ante los efectos de este fenómeno. Todos los planes señalados han considerado procesos de consulta pública en su etapa de anteproyecto.

CONSULTA CUIDADANA

En este marco y para fortalecer el proceso de elaboración de este plan sectorial, se ha establecido la necesidad de desarrollar un proceso de consulta ciudadana que se extenderá entre el lunes 5 de octubre y el lunes 14 de diciembre de 2015.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana  (Art. 73, ley N° 18.575) y  opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Durante el período de consulta, cualquier persona, natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través de un formulario que se publica en las páginas web www.minsal.cl y www.mma.gob.cl o directamente en las Secretarías Regionales de Salud y del Medio Ambiente, distribuidas a lo largo del país.

Durante todo este período el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus páginas web y de las Secretarías Regionales Ministeriales recibirán insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores.

Propuesta de Plan sometido a consulta:

Propuesta de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para Salud (descargar)

Resumen de las medidas de adaptación del Plan:

  • Resumen de las medidas de adaptación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para Salud

Acceso a Formulario de Consulta:

  • Cerrada

HITOS CONSULTA CIUDADANA

  • Inicio: 5 de octubre de 2015
  • Término: 14 de diciembre de 2015
  • Duración: 48 días hábiles
  • Realización de Reuniones Informativas: Iquique, Concepción, Puerto Montt, Coihayque, Punta Arenas y Santiago.
  • Presentación en el Consejo Consultivo del Medio Ambiente y en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (segundo semestre de 2015).

Contacto:

 

  • Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente
  • Gladys Santis, gsantis@mma.gob.cl

 

Documentación:

Documentos para descargar