Plan de adaptación al cambio climático para el sector pesca y acuicultura

El Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Pesca y Acuicultura se encuentra en elaboración del anteproyecto que será presentado a consulta ciudadana durante el segundo semestre del 2014 y presentado en 2015 al Consejo de Ministros para Sustentabilidad  para su aprobación.

Las medidas propuestas del Plan corresponden a cuatro objetivos específicos:

  • Implementar el enfoque precautorio y ecosistémico en la pesca y acuicultura como una forma de mejorar la resiliencia de los ecosistemas marinos y de las comunidades costeras, que hacen uso de los recursos hidrobiológicos y del sector en general.
  • Desarrollar la investigación necesaria para mejorar el conocimiento sobre el impacto y escenarios de cambio climático sobre las condiciones y servicios ecosistémicos en los cuales se sustenta la actividad de la pesca y de la acuicultura.
  • Difundir e informar sobre los impactos del cambio climático con el propósito de educar y capacitar en estas materias a usuarios y actores relevantes del sector pesca y acuicultura.
  • Mejorar el marco normativo, político y administrativo para abordar eficaz y eficientemente los desafíos y oportunidades del cambio climático.
  • Desarrollar medidas de adaptación directas tendientes a reducir la vulnerabilidad y el impacto del cambio climático en las actividades de pesca y acuicultura.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Plan de Adaptación de Pesca y Acuicultura