Contribución Nacional Tentativa

CONSULTA PÚBLICA
CONTRIBUCIÓN NACIONAL TENTATIVA
(Intended Nationally Determined Contribution, INDC) 

 

ANTECEDENTES GENERALES

Actualmente, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre los cuales se incluye Chile, negocian un tratado multilateral de cambio climático bajo el sistema de Naciones Unidas que será de aplicación universal y del cual emanarán obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todos los países. Dicho acuerdo debiera firmarse en diciembre de 2015, en París, Francia, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC.

En este proceso, se contempla que Chile y los demás estados miembros comuniquen hacia marzo de 2015 (o cuando estén listos para hacerlo) sus Contribuciones Nacionales Tentativas (INDCs, por sus siglas en inglés)[1]. Por tanto, se espera que durante el primer semestre de 2015 Chile disponga de  una Contribución Nacional definida y consensuada al más alto nivel político-técnico, y que cuente con el respaldo de los diferentes actores y sectores del quehacer nacional. Cabe destacar que en septiembre del presente año, en el marco de la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki-Moon, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció en su discurso que la propuesta de Contribución Nacional Tentativa de Chile será sometida a una Consulta Pública:

“Sexto. Hemos decidido anunciar el lanzamiento de nuestro proceso de contribución nacional tentativa, que será sometido a una consulta pública, para lo cual contaremos con un Anteproyecto a más tardar el 17 de diciembre próximo”.

Este hecho fue ratificado por la presidenta Bachelet[2] en su intervención, el pasado 10 de diciembre, en el segmento de alto nivel en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de Lima:

“Como lo señalé en la Cumbre Climática de septiembre, este mes presentaremos un anteproyecto de contribución nacional con el fin de someterlo a consulta pública”.

La Oficina de Cambio Climático (OCC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), es la institución pública encargada de liderar y coordinar el proceso de la elaboración del “Anteproyecto de Contribución Nacional Tentativa (INDC)” o Anteproyecto de la Contribución Nacional, incluida su consulta pública, con el apoyo logístico de la División de Educación Ambiental.

No obstante, cabe señalar que la definición final de la Contribución Nacional se dará en el seno del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC)[3], lo que sin duda releva el compromiso político de Chile con esta contribución. Posteriormente, la versión final de la Contribución Nacional de Chile será presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (punto focal de la CMNUCC) a la Secretaria de la Convención de Cambio Climático antes del 31 de junio de 2015.

CONSULTA PÚBLICA DE LA CONTRIBUCIÓN NACIONAL (INDC)

Hoy, Miércoles 17 de diciembre de 2014, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, acompañado por el jefe de la Oficina de Cambio Climático Fernando Farías y su equipo, dan inicio a la Consulta Pública de la Contribución Nacional Tentativa (INDC), la que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015 (105 días corridos).

La Consulta Pública de la Contribución Nacional, será liderada por la Oficina de Cambio Climático junto a División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Su objetivo principal es recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores del quehacer nacional (público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros), con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional que Chile se ha propuesto presentar a la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático, hacia fin del primer semestre de 2015.

Durante todo este periodo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web y de sus Secretarías Ministeriales Regionales, recibirá insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores.

Este proceso, además, considera la realización de un taller informativo para el Congreso Nacional, lo que permitirá sumar la opinión de diputados y senadores, considerando que serán ellos los que posteriormente tendrán que ratificar el nuevo Tratado Climático que se adopte en la COP21, en el 2015.

Anteproyecto INDC sometido a Consulta:

Acceso a Formulario de Consulta:

  • Acceso al Formulario (plazo vencido)

HITOS CONSULTA PÚBLICA

  • Inicia: 17 de diciembre de 2014
  • Finaliza: 15 de abril de 2015
  • Duración: 119 días corridos
  • Realización de Talleres Informativos: Santiago, Punta Arenas, Concepción, Valdivia, Temuco, Valparaíso, Antofagasta .
  • Presentación en el Consejo Consultivo Nacional (enero de 2015).

Contacto:

  • Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente
  • Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático, FFarias@mma.gob.cl
  • Andrés Pirazzoli, Negociador, Oficina de Cambio Climático, apirazzoli@mma.gob.cl
Próximas actividades, participa!

Región Metropolitana

  • Reunión informativa ONG, Academia y Sindicatos, día martes 20 de enero de 2015, a las 15:30 hrs. en la Sala de Conferencias Cardenal Samoré, ubicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos N° 180, Piso 17°.
  • Reunión Informativa Sector Privado y Municipalidades, día miércoles 21 de enero de 2015, a las 15:30 hrs. en la Sala de Conferencias Cardenal Samoré, ubicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos N° 180, Piso 17°.

Agradecemos confirmar su disponibilidad a:

RegionesRegión de Magallanes

  • Reunión Informativa, miércoles 28 de enero de 2015, a las 10:00 hrs,  Auditorio de Contraloría, Piloto Pardo N°507. Punta Arenas.
  • Agradecemos confirmar su disponibilidad a: Paula Martínes, pmartinez@mma.gob.cl

 
Región de Los Ríos

  • Reunión Informativa, jueves 29 de enero de 2015, a las 10:00 hrs, Sala Región de Los Rios, Municipalidad de Valdivia, Independencia N° 455, piso 3. Valdivia.
  • Agradecemos confirmar su disponibilidad a: Marta Ormazabal, mormazabal@mma.gob.cl

Región del Bio Bio

  • Reunión Informativa, viernes 30 de enero de 2015, a las 10:00 hrs, Universidad de Concepción Auditorio Salvador Galvez, Facultad de ingeniería, Edmundo Larenas N° 215. Concepción.
  • Agradecemos confirmar su disponibilidad a: Paulina Ortiz, portiz@mma.gob.cl

Región de Antofagasta

  • Reunión Informativa, viernes 6 de marzo, a las 10:00 hrs, U. Catolica del Norte Auditorio UCN, Av. Angamos N° 0610 piso 3.
  • Agradecemos confirmar su disponibilidad a: Silvana Campos, scampos.2@mma.gob.cl

Región Araucanía

  • Reunión Informativa, martes 10 de marzo, a las 9:00, Universidad de La Frontera, Salón Auditórium del Instituto del Medio Ambiente, Francisco Salazar N° 1145. Temuco.
  • Agradecemos confirmar su disponibilidad a: Verónica López-Videla, VLopez-Videla@mma.gob.cl

 

Documentación:

Documentos para descargar
INDC Chile inglés
INDC Chile francés
Resolución Exenta Nº142/2015, Modifica Resolución Exenta Nº1086 de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, que dio inicio a la elaboración del Anteproyecto para la «Contribución Nacional de Chile en el acuerdo Naciones Unidas sobre Cambio Climático post 2020».
Minuta Sección Mitigación INDC Resumen tomadores de decisión
Contribución de Mitigación de Chile ante la ONU
Escenarios Referenciales para la Mitigación del Cambio Climático en Chile, Resultados de la Fase 1
Folleto MAPSChile
Propuesta de la Mesa ciudadana sobre Cambio Climático
Resolución Exenta Nº1086
Resultados de Fase 2 de MAPSChile
Resumen Ejecutivo de la Fase 2 MAPSChile
Tipos de metas 07-11-2014
Propuesta pilares adaptación y medios de implementación 07-11-2014
Propuesta estratégica INDC para mesa 26-09-2014
Minuta mesa indc 26-09-2014
Minuta mesa indc 18-11-2014
Minuta mesa indc 16-10-2014
Minuta mesa indc 07-11-2014
Circunstancias Nacionales 25-11-2014

Gráfica:

 


[1] Intended Nationally Determined Contributions, INDC. Decisión 1/CP.19, párrafo 2(b). El término «contribución nacionalmente determinada “para todas las partes, ha reemplazado el de la anterior formulación de «acciones o compromisos” de mitigación para los países desarrollados y “acciones de mitigación nacionalmente apropiadas” para los países en desarrollo del Plan de Acción de Bali secciones II (A) y (B) respectivamente.

[2] Primer presidente de Chile que participa en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

[3] Este está presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura; de Hacienda; de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Energía; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minería; de Planificación, y de Relaciones Exteriores.