Inventario y medición de gases de efecto invernadero

Inventario y medición de gases de efecto invernadero es el eje estratégico relacionado con la generación y actualización de inventarios y mediciones de emisiones y capturas a nivel nacional, de gases de efecto invernadero  de origen antrópico no controlados por el Protocolo de Montreal.

Cuantificar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en un inventario, ya sea mediante el cálculo o medición directa, permite conocer los sectores de mayor contribución con sus emisiones al cambio climático y sus aportes específicos. Además, colabora en la orientación de los esfuerzos hacia estrategias nacionales de mitigación más efectivas y por consiguiente, el uso más eficiente de los recursos.

Dentro de las actividades permanentes de este eje se encuentra:

  • Diseño, implementación y coordinación del sistema nacional de inventarios de gases de efecto invernadero de Chile (SNICHILE) para la actualización bienal del inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI).
  • Diseño, implementación y administración del programa nacional de gestión del carbono HuellaChile.
  • Gestión permanente de la huella de carbono del Ministerio del Medio Ambiente y asesoramiento a instituciones públicas en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, la principal fuente de financiamiento de este eje es el programa LECB-CHILE, junto al financiamiento directo del Ministerio del Medio Ambiente y otros Ministerios miembros del SNICHILE que ponen a disposición horas hombre.

Proyectos relacionados:

Temas relacionados: