Actividades realizadas en relación al Cambio climático en el marco de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico fue creada a través de un acuerdo de los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile en Lima el 28 de abril de 2011, con el fin de convertirse en una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico. Se dejó abierta la posibilidad a que otros países de la región se integren si comparten los mismos objetivos. En dicho acuerdo se definieron como áreas prioritarias; 1) el movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo cooperación policial, 2) comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera, 3) servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores, y 4) cooperación. Se definió crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

El Grupo Técnico de Cooperación estableció, a su vez, un memorándum firmado por los cancilleres de cada país en diciembre de 2011 en México, que definió como áreas de interés: medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; y desarrollo social. Posteriormente, se incorporaron las áreas de intercambio estudiantil y académico, y turismo. En medio ambiente se estableció el objetivo de establecer una red de investigación científica en cambio climático para el intercambio de experiencias y avances. Durante el año 2012, uno de los tres proyectos de cooperación puestos en marcha fue el de la Red de Investigación Científica en Cambio Climático.

En julio de 2012 se constituyó el Comité Científico de la Red de Cambio Climático como el órgano encargado de asegurar la coherencia entre las investigaciones promovidas en ese marco y la política pública en cambio climático, de los países de la Alianza. El comité se integra por dos representantes de cada país, provenientes de instituciones pertinentes en la materia. En el caso de Chile está representado por la Oficina de Cambio Climático del MMA y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

El representante de la Oficina de Cambio Climático participó durante el 2012 en las reuniones y videoconferencias programadas por el Grupo Técnico de Cooperación, en las cuales se trabajó en definir los temas prioritarios de investigación para los países, en establecer un reglamento de funcionamiento del comité, y en buscar las posibilidades de financiamiento de proyectos de investigación mientras no haya un fondo propio de la Alianza. El Grupo Técnico está trabajando en la creación de un Fondo de Cooperación, que será el mecanismo por medio del cual, con aportes financieros equitativos de las partes que lo conformen y de terceros, se financiará la ejecución de proyectos y acciones de cooperación. Se estima que este fondo estaría disponible en el 2015.

Durante el 2013 las actividades del comité fueron las siguientes:

  • Se aprobó el Reglamento de funcionamiento del Comité Científico
  • Se eligió al coordinador y coordinador adjunto del Comité
  • Se elaboró una agenda de trabajo para el año 2013. Dicha agenda consideró el desarrollo de un taller en octubre del 2013, entre científicos y miembros del comité para definir los instrumentos a través de los cuales los científicos podrán acceder al financiamiento, la implementación de una plataforma virtual de ciencias que administra CONICYT, en la cual se creará un grupo de cambio climático para la comunicación a los científicos de los cuatro países. También, consideró la  elaboración de un documento de síntesis de las políticas de cambio climático y de la situación de la investigación científica en cambio climático en los cuatro países.
  • Se acordó que, en la medida de las posibilidades, cada país destinará fondos para financiar un proyecto de investigación con sede en su país y con participación de investigadores de los otros países de la Alianza. Se financiará la movilidad de los investigadores extranjeros a través del fondo de becas. Los proyectos serán preseleccionados en cada país, y seleccionados por el comité científico.
  • Se realizó el taller entre científicos  los días 23 y 24 de octubre de 2013, con el nombre “Oportunidades de Colaboración en Investigación sobre Cambio Climático en los países de la Alianza del Pacífico” en Viña del Mar.  Los 32 expertos científicos de Chile, México, Colombia y Perú, se reunieron para analizar posibilidades  de cooperación para investigaciones científicas  en materia de cambio climático e identificar los instrumentos  de cooperación que facilitarían el desarrollo de la investigación (formas de financiamiento de proyectos, pasantías, becas, financiamiento de redes, etc.). El encuentro se enfocó en las áreas temáticas de mitigación, adaptación y ciencia del cambio, y contó con participación de diversas instituciones colaboradoras como son: el Instituto de Ecología A.C.  de México, Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México –CONACYT, de México; el Ministerio del Ambiente, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, de Perú; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, de Colombia; y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI CHILE, el Ministerio del Medio Ambiente y CONICYT, de Chile. Los temas prioritarios identificados en área de adaptación son:
    • Evaluación Ambiental Estratégica de energías bajas en carbono
    • Salud-Social
    • Investigación en Agua y Sociedad en un Clima Cambiante (Hidrología)
    • Investigación en Sostenibilidad de sistemas productivos
    • Ecosistemas Marinos

El documento de síntesis de las políticas de cambio climático y de investigación en el área, está en elaboración, y ya hay una primera versión borrador.

Durante el 2014 se realizaron las siguientes actividades:

  • Se elaboró una propuesta de proyecto sobre el monitoreo de la biodiversidad a realizarse en conjunto y financiado parcialmente por las AGCIs de cada país. Se harán dos reuniones presenciales con científicos para terminar de afinar el proyecto y darle impulso a su ejecución.
  • Se acordó finalizar el documento de política de los países para ser presentado en la COP de Lima.