Inauguran Punto Verde en Rapa Nui gracias a aportes del Fondo de Protección Ambiental

Con gran alegría recibió la comunidad de Rapa Nui la inauguración el pasado 24 de julio de un punto verde en la isla, proyecto que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, con un aporte de 10 millones de pesos.

La iniciativa es liderada por la comunidad indígena Tupahotu Haumoana, y consideró la instalación de receptáculos  para reciclar plásticos, cartones, vidrios y latas. El punto está ubicado en el sector Ana o Huri en Hanga Roa, y contará además con cámaras de seguridad y balanza para registrar la cantidad de residuos reciclados.

Por medio de un saludo virtual, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto con felicitar a la comunidad por el punto limpio, destaco que “la Isla de Rapa Nui acumula diariamente 10 toneladas de basura, cifra que aumenta a 12 toneladas en los meses de verano, convirtiéndose en uno de los problemas ambientales más graves de este lugar, y este punto de recepción y separación contribuirá a solucionar en parte este problema”.

La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu

Los residuos separados y clasificados para el reciclaje  serán trasladados semanalmente por el municipio al centro de reciclaje de Orito.

Precisamente, la jefa de planta de reciclaje de Orito, Alexandra Tuki, felicitó a la comunidad porque “se agruparon bajo la conciencia de que el medio ambiente es el que nos rodea y protege en la Isla”. Además, realizó un llamado a continuar las buenas prácticas para que el vertedero no siga creciendo.

A sus palabras, se sumaron las de la directora de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad, Vairoa Ika, quien destacó que «la comunidad tiene que tener siempre presente los tipos de residuos que van en el punto verde. No es un basurero, son residuos que se transforman en recursos”.

Cada 8 de diciembre la comunidad abre las puertas de su galpón ubicado en el sector de Ana o Huri, detrás del hospital de Hanga Roa, para el multitudinario curanto ancestral que celebra a la Virgen Inmaculada Concepción. Para esta iniciativa los integrantes de la comunidad se coordinan con el municipio para el préstamo de contenedores para disponer y clasificar los residuos de los asistentes y también se coordina el posterior retiro de estos residuos en camiones municipales al centro autorizado de Orito.

La instalación de ese punto verde solucionará el problema de disposición final de los residuos que se generan en esta fiesta, además del uso diario y permanente que puede hacer la comunidad del sitio de disposición transitoria.

En un segundo instante el proyecto considera también actividades de educación ambiental para enseñar a la comunidad el buen uso del punto verde y la forma correcta de reciclar y mejorar el tratamiento de los residuos.

Comparte:
Publicado en Noticias.