Inauguran punto limpio en sector “Las Almejas” de Antofagasta

En el sector de canchas “Las Almejas” de Antofagasta, se inauguró un punto limpio que permitirá la recuperación y reciclaje de latas de aluminio, botellas plásticas, papeles y cartones. La iniciativa que forma parte del proyecto “Potenciando el buen manejo de residuos sólidos domiciliarios en el deporte y la comunidad”, pertenece al Club Deportivo “Garumas Rugby Club” y es financiada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016.

Previo a la instalación de este contenedor se realizó un proceso de capacitación y educación ciudadana, donde hasta la fecha han participado vecinos, colegios de la red de escuelas certificadas ambientalmente y dirigentes de clubes deportivos que hacen uso de las canchas del sector. Este proceso continuará en los próximos días con otros grupos objetivos, con el propósito de que el contenedor de reciclaje sea utilizado de manera correcta.

Durante el acto de inauguración del punto limpio, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, destacó que la iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental.

“Un instrumento práctico que nuestro Ministerio pone al servicio de la comunidad para que ésta asuma su compromiso con el cuidado del medioambiente. A través del FPA se puede educar a la población sobre buenas prácticas ambientales y en este caso específico sobre la gestión de residuos. Quiero destacar que la agrupación a cargo de esta iniciativa está compuesta por mujeres, precisamente quienes están llevando la bandera de la participación ciudadana. Las felicito por este proyecto, el que aún no concluye, pero sin duda la instalación de este punto limpio marca un hito importante en su ejecución”, dijo.

La coordinadora del proyecto, Arami Silva explicó que éste busca impulsar un cambio cultural en la comunidad de Antofagasta respecto al buen manejo de los residuos sólidos que se generan cotidianamente, a través de capacitación y educación sobre la prevención, reducción y reutilización de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD). “Hemos estado realizando capacitaciones a dirigentes deportivos, en liceos, al personal administrativo del sector, ahora nos faltan los deportistas que hacen uso de las canchas. La idea es que el punto se utilice como corresponde; quizás al principio habrá algunos problemas, pero sabemos que con el tiempo la comunidad irá aprendiendo sobre la importancia del reciclaje”, precisó.

Hasta el punto limpio se pueden llevar: revistas, diarios, papel blanco, cuadernos sin tapa, cartones, latas de aluminio y botellas plásticas, entre otros.

El retiro de los residuos desde el punto limpio estará a cargo de la empresa Norte Sustentable, que gestionará la disposición final de éstos.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.