Inauguran primera red de ciclorutas familiares al interior de una Reserva Nacional

A sólo 80 km de Santiago se encuentra la Reserva Nacional Lago Peñuelas, primer área silvestre protegida que contará con una extensa red de ciclorutas familiares. “Creemos que la ciudadanía de Valparaíso, Viña del Mar y Casa Blanca, deberían hacer de esta cicloruta parte de sus panoramas. Las áreas protegidas, son un muy buen espacio para hacer vida sana, deporte, para tener mejor calidad de vida y afectar de menor manera al medio ambiente”, destacó el ministro Pablo Badenier.

Omar Jara, intendente subrogante de la región de Valparaíso agradeció la gestión de la Conaf en esta iniciativa. “Muchas veces nos quejamos porque tenemos poco espacio verde, pero tenemos aquí cientos de hectáreas que se pueden disfrutar los fines de semana, por tanto extendemos la invitación a todos los vecinos a visitar Lago Peñuelas”.

La red de ciclorutas consideraron una inversión de $9.000.253 proveniente del Ministerio de Agricultura, y proyecta fomentar la actividad física y la vida sana al interior de esta área silvestre protegida de Valparaíso, que anualmente recibe a más de 30 mil visitantes, principalmente de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El director regional de la Conaf se refirió a los detalles de las ciclorutas: “Son cuatro circuitos que se encadenan unos con otros, están todos señalizados, hay información que tiene que ver con el lugar, la ruta y el nivel de dificultad. El objetivo es que los caminos son transitables no sólo para deportistas, sino también para niños y adultos mayores”.

Los tramos se establecieron en los senderos La Yaca, El Azulillo, La Invernada y Los Lirios, donde los usuarios podrán disfrutar del espectáculo que brinda la naturaleza, por ejemplo, con la nidificación de la garza cuca, el zorro culpeo y la paz de los bosques esclerófilos.

Asimismo los guardaparques de la reserva nacional, realizarán una supervisión permanente de los trayectos asignados a los ciclistas. Además, en cada uno de los puntos establecidos, la institución forestal dispondrá letreros de orientación e interpretación ambiental.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, enfatizó que esta inauguración se realizó en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente. “Es un hito de participación ciudadana que ocupemos y conozcamos mejor nuestras reservas naturales y por eso el día 2 de octubre hemos conmemorado por primera vez el día nacional del medio ambiente, abriendo parques y áreas protegidas. Este fin de semana el acceso es gratuito: es nuestra manera de fomentar el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.