Impresionante foto de la Nasa con toda la Patagonia nevada

Una espectacular foto con toda la Patagon¡a completamente nevada desde Puerto Natales hasta Puerto Williams, por Chile, y desde Río Gallegos hasta Ushuaia, por Argentina, captó hace unos días el satélite Terra de la Nasa.

«Siempre es impresionante cuando hay nevazones u otros fenómenos a una escala inusual, sobre todo cuando se relacionan a la escala de la memoria humana», dice Christine E. Hatch, doctora en hidrogeología, recursos hídricos y cambio climático de University of Massachusetts Amherst.

La científica dice que «en la actualidad y producto del cambio climático global es cada vez más común tener eventos climáticos extremos».

«Si bien nevó más de lo habitual en este último evento en la Patagonia, es muy posible que al llegar la primavera, esta nieveagua, por ahora guardada en reserva congelada, se derretirá una vez llegada la época de lluvias y estival provocando un deshielo rápido y tal vez catastrófico», dice.

Según la hidrogeóloga, la nevazón captada por la Nasa «también actúa como una reserva de agua dulce».

Para el glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno, con sede en Punta Arenas, es «un fenómeno puntual». Agrega que «tampoco ha sido una nevazón que ha persistido».

Sin embargo, Jaña reconoce que «es una condición que no se había dado regularmente en los últimos años, en que ha descendido la frecuencia de ver nieve».

Inti González, científico del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego, Patagonia y Antártica, destaca la foto de la Nasa porque muestra «un blanco total», pero «la anomalía es la cantidad de precipitación líquida, ya que a pesar de que ha caído nieve, también ha llovido». Magallanes acumula un superávit de lluvias de 46%.

Publicado por LUN

Comparte:
Publicado en Destacado del día.