IMPAC4: Ministerio del Medio Ambiente conforma comité asesor para congreso de áreas protegidas

Con el fin de generar una instancia de interacción en el marco de los preparativos para el 4ª Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 –el  evento de carácter global más importante en materia de protección de los océanos, que este año se realizará en Chile-, representantes de ONG, de la academia y de asociaciones de usuarios, como los pescadores artesanales, participaron en la primera reunión del comité asesor que abordará la organización de este evento.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien encabezó la reunión en su calidad de subsecretario del medio Ambiente y Presidente del IMPAC4, destacó que queremos que todas los actores y sus ideas estés sobre la mesa para organizar este congreso mundial y, por lo cual constituimos este comité asesor”. Añadió que “en el congreso tendremos las instancias científicas, participativas y ciudadanas para enriquecer el debate en torno a la gestión de áreas protegidas”.

El comité asesor de IMPAC4 tendrá como objetivo velar por la pertinencia científica y estratégica del congreso; proponer actividades antes y durante su desarrollo; difundir su declaración, anuncios y resultados; y aportar con la generación de ideas y orientaciones para la construcción de una declaración internacional sobre el rol de las áreas marinas protegidas.

El secretario ejecutivo del Congreso IMPAC4,  Diego Flores, explicó que “para quienes asistieron a la reunión, la clave es la pertinencia estratégica de este congreso, revisar su sentido de fondo y  establecer qué ganamos como país con tener lo que podría denominarse como el mundial de las áreas marinas protegidas”, explicó Flores.

En este sentido, Francisca Cortés, presidenta de la Fundación MERI, expresó que teniendo ambientes costero-marinos emblemáticos y significativos tales como Isla de Pascua, el Archipiélago de Juan Fernández y la zona de Chiloé, entre otros, “es absolutamente necesario que el evento sirva de plataforma para que desde las políticas públicas, y en un ejercicio inclusivo con las comunidades y usuarios del mar, se aborde decididamente la implementación de las áreas marinas protegidas en sus múltiples aspectos”.

Por su parte, la coordinadora del programa de conservación marina de WWF, Cristina Torres, manifestó la necesidad de considerar el componente social en el resguardo de la línea base biológica-ecológica. “Ello por la vía de asegurar la participación de personas (pescadores artesanales, comunidades indígenas y otros usuarios de los espacios costero marinos), en los procesos de planificación espacial marina y, en particular, de creación e implementación de áreas marinas protegidas”, sostuvo.

La próxima reunión del comité asesor, que se llevará a cabo a mediados de abril, analizará el legado que dejará para Chile la realización del IMPAC4.

Recepción de trabajos

El Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017, en Coquimbo y La Serena. En este contexto, se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de trabajos y contribuciones para ser presentadas durante la cita. Las propuestas serán de carácter transdisciplinarias y asociadas a la gestión de las Áreas Protegidas Marinas (AMPs por sus siglas en inglés), con temas como comunidades costeras, cambio climático, gestión efectiva de las AMPs. Dada la importancia global que tiene este encuentro, ya se han recibido trabajos de países tan diversos como Islas Mauricio, Líbano, Aruba y la isla de Bonaire.

Más detalles del congreso y el envío de trabajos se encuentran publicados en  la página web   www.impac4.org.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.