Humedales y glaciares de roca: Dos fuentes esenciales para conservar el recursos hídrico

Con el tema del Agua se inició el evento transmitido en la plataforma Youtube, el que tendrá una duración diaria de 3 horas hasta el 10 de julio.

Con diversas charlas de especialistas y talleres virtuales de Ciencia Ciudadana para los participantes, comenzó esta semana el 11° seminario “Habla Educador” que reúne a representantes de instituciones públicas y academia sobre el recurso hídrico, presente en distintas fuentes naturales de la Región de Coquimbo. Esta actividad anual convoca a profesionales de establecimientos educacionales, funcionarios municipales y a representantes de la sociedad civil, que estén interesados en aprender herramientas para fomentar la educación ambiental en Chile.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, señaló que “decidimos iniciar con la temática del agua porque en nuestra región, vivimos una sequía que nos ha afectado transversalmente. La educación se practica en las aulas, pero también en el día a día, en la observación. Entender por qué es importante el cuidado, cuál es nuestro impacto y qué acciones podemos modificar para que sea cada vez menor y vaya en ayuda, no solo del medio ambiente, si no de nuestra propia sociedad”.

El encuentro denominado “Herramientas y Prácticas Educativas para la Sustentabilidad” se inició con la presentación de Alexis Segovia, geógrafo, Magíster en Conservación de Áreas Silvestres y profesional de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas. Durante su exposición sobre “La importancia de los glaciares en el ciclo hidrológico y el estado del inventario de glaciares en la Región de Coquimbo” explicó cómo se forman los cuerpos de hielo

y los diferentes tipos que existen en Chile, destacando la presencia de Glaciares Rocosos en la región, que representan el 78% de los 836 catastrados a nivel regional en 2013.

Posteriormente, Carlos Zuleta, docente del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena e investigador del Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile, dictó una charla sobre “La conservación de los humedales costeros de la Región de Coquimbo”, resaltando los años de investigación en los ecosistemas dulceacuícolas amenazados por la acción antrópica y los beneficios que aportan, a través de los servicios ecosistémicos de las diferentes categorías de humedales, como ríos, embalses, lagunas y vegas, que recargan las napas subterráneas con agua para consumo humano y la vida silvestre.

Finalmente la primera jornada culminó con dos talleres impartidos por profesionales del CEAZA sobre “¿Qué tan abajo llega la nieve durante el invierno?” y el “CEAZA-MET: Uso de datos meteorológicos para la educación” presentadas por Simone Schauwecker, Post Doctorante de Glaciología y Pilar Molina, profesional del Área de Transferencia del Conocimiento, respectivamente.

Cabe recordar que para participar en los talleres de la jornada de la tarde, se deberá realizar la solicitud de inscripción previa, enviando un correo a educacionsustentablecqbo@gmail.com, donde deberán indicar en cuál curso certificado desean participar y los asistentes recibirán una dirección para conectarse a la plataforma ZOOM a contar de 15:00 horas.

Las presentaciones de los expositores estarán disponibles en www.educacionsustentable.cl

Publicado en Región de Coquimbo.