Humedal de Caquena inició camino para convertirse en santuario de la naturaleza

Junto a los humedales de Lluta y Camarones forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales diseñado por el Ministerio del Medio Ambiente.

A más de 4.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, se ubica el Humedal de Caquena que junto a los de Lluta y Camarones conforman los tres de la región considerados en el Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente, que busca a través de un diseño especial resguardar la biodiversidad de estos lugares para garantizar su conservación y gestión a largo plazo.

Ubicado en la localidad del mismo nombre, el humedal de Caquena posee una superficie de 2.914 hectáreas las que se espera proteger a través de la categoría Santuario de la Naturaleza, que entre otras cosas, establece que toda ejecución de obras, programas o actividades que se quiera y pueda desarrollar en su interior y que sean susceptibles de causar impacto ambiental, deben ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es decir, ningún proyecto que no cuente con los permisos que aseguren que no se afectarán los objetos de conservación de las áreas protegidas podrá iniciar su ejecución.

Junto a un equipo técnico de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente el seremi Marcelo Cañipa, se trasladó hasta el humedal de Caquena para iniciar el de levantamiento de información primaria que permita conocer el estado actual del bofedal y confeccionar el expediente que acompañará su camino a convertirse en Santuario de la Naturaleza.

“Tenemos una superficie de más de 2 mil hectáreas que abarcaría esta extensión que nosotros queremos proteger a través de un santuario de la naturaleza, ahora lo que viene es procesar esta información para luego ver cómo vamos a abordar el trabajo”, explicó el seremi.

Cañipa indicó que en la actualidad el humedal presenta un estado crítico producto de la falta de recurso hídrico, “y precisamente este panorama es el que esperamos revertir a través de Plan Nacional de Protección de Humedales, en este caso puntual la falta de agua del humedal traería otros efectos secundarios asociados a la ganadería del sector por la falta de alimento para los animales por lo que ya iniciamos el levantamiento de la información que nos permitirá diseñar un plan de manejo para el humedal”.

Plan nacional

El diseño del Plan Nacional para la Protección de Humedales es un trabajo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera y desarrollado en conjunto por los ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales y la Cultura y las Artes.

Abarca una superficie en conjunto de más de 250 mil hectáreas considerada en 40 humedales distribuidos en todo el país para una primera etapa, ampliando este número a 18 más que hoy se encuentran en evaluación para una segunda fase.

Junto a la categoría Santuario de la Naturaleza que poseen los tres humedales de la región de Arica y Parinacota, el plan nacional considera además Parque Nacional, Monumento Natural y Reserva Nacional.

De los 40 humedales seleccionados para la primera etapa en todo el país; 32 corresponden a Santuario de la Naturaleza, 1 como Parque Nacional, 1 Monumento Nacional y 6 restantes cuya categoría se encuentra en evaluación.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.