Hoy inicia la Gestión de Episodios Críticos de contaminación por calidad del aire en Valdivia

Encabezados por la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña, autoridades regionales informaron el inicio de la medida que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la capital regional.

Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre entra en vigencia la Gestión de Episodios Críticos o GEC, medida contenida en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, cuyo objetivo es implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación, ya sean episodios de Alertas, Preemergencias o Emergencias Ambientales.

Las principales medidas de restricción se enfocan en la prohibición del uso de calefactor a leña en viviendas y la prohibición del funcionamiento de calderas residenciales e industriales.

Para explicar dichas medidas y los alcances de este régimen, autoridades regionales se reunieron en las afueras del Servicio de Alta Resolución de barrios bajos. En la oportunidad, la primera autoridad regional, Paola Peña, explicó que, “Hoy damos inicio a una de las principales medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de nuestra comuna de Valdivia (…) Esto se enmarca en un proceso que ya viene de varios años, el cual es encabezado por las SEREMIS de Salud y Medio Ambiente. Es importante convocar a los vecinos y vecinas de la ciudad a informarse todos los días sobre los niveles de contaminación y calidad del aire para tomar las medidas que se vayan señalando”.

La autoridad agregó que “vamos a iniciar un proceso de debate y revisión, para aumentar y mejorar las medidas que permitan a la población cumplir y poder estar tranquilos que los niveles de contaminación no afecten su salud, pero también que puedan provisionarse por energías más limpias para calefaccionarse”, cerró la Delegada Presidencial.

A su vez, el SEREMI de Salud, José Llambías hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía por hacer los esfuerzos de mantener el aire limpio y con ello evitar consecuencias en la salud. “Tenemos un plan de fiscalización que lo llevamos a cabo de acuerdo a los niveles de contaminación informados por la SEREMI del Medio Amiente. Vamos a concurrir a las viviendas de las personas tratando de educar y deteniendo las fuentes fijas de contaminación para proteger la salud de la población, que es nuestra misión fundamental”.

Asimismo, Eduardo Rodríguez, jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, explicó que su trabajo se enfoca en la fiscalización del sector industrial, no obstante, en el marco de la GEC comprueban el correcto uso de las calderas, velando por el cumplimiento de las restricciones que establece la Gestión de Episodios Críticos. “El año pasado se cubrieron todas las preemergencias y emergencias, revisando 35 establecimientos con más de 70 artefactos analizados, lo cual derivó en 4 derivaciones a nuestro departamento de sanciones. Es importante revisar estos números porque dan cuenta que estamos avanzando, sin embargo, lo más importante aquí y como se ha recalcado, es el compromiso de la ciudadanía para velar que habitemos en un ambiente sano”.

Cabe mencionar que las medidas comentadas por las autoridades, se refieren a las restricciones impuestas según el tipo de episodio de contaminación, ya sea Alerta, Preemergencia o Emergencia. Las dos primeras intercalan la zona territorial que corresponda (A o B) según el tipo de episodio, mientras que la última tipología afecta a toda la ciudad. El detalle de las restricciones, así como la zona territorial a la que pertenece una vivienda puede ser revisado en la página airevaldivia.mma.gob.cl donde también se publica diariamente el pronóstico de calidad de aire.

Otras vías de información son las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente, @mmalosríos y medios de comunicación local.

Los resultados de la GEC del año 2021 registraron un total de 45 episodios críticos, en los seis meses que dura la medida. Ello establece una reducción de un 29% frente al promedio total de los últimos 3 años (2018-2020) donde se registra un total de 63 episodios críticos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.