Honduras replicará sistemas de certificación ambiental de municipios y de centros educacionales desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Acuerdo se logró tras la visita de una delegación chilena que estuvo en el país centroamericano como parte del proyecto que se desarrolla gracias al apoyo y financiamiento del Fondo Chile.

Con la firma de una Carta de Entendimiento para implementar los sistemas de certificación ambiental de municipios y de establecimientos educacionales en Honduras, culminó este viernes la visita técnica que efectuaron profesionales del Ministerio del Medio Ambiente de Chile al país centroamericano y cuyo propósito fue, precisamente, mostrar la experiencia chilena en estos ámbitos para desarrollarla también en esa nación.

La delegación nacional trabajó durante una semana con profesionales y técnicos de los ministerios de Educación y Ambiente, Asociación de Municipalidades de Honduras, y docentes de centros educativos de varios territorios hondureños, entregando capacitación sobre la certificación de municipios y escuelas sustentables, y compartiendo experiencias de educación ambiental y gobernanza local.

La Carta de Entendimiento fue firmada por el Ministro de Ambiente de Honduras, José Antonio Galdames Fuentes, e involucró a varias instituciones hondureñas. En una primera etapa se espera impulsar el ejercicio de certificación en 9 municipios pilotos; San Marcos Ocotepeque, San Francisco del Valle, Sensenti, La Labor, Lucerna, Puerto Cortes, Campamento, Siguatepeque y Santa Lucia.

La primera autoridad ambiental del país centroamericano afirmó que este “es un paso grande; es un paso viejo y a la vez nuevo, porque viene a ratificar el compromiso existente entre Chile y Honduras, naciones entre las cuales ha existido una relación de cooperación mutua en diferentes temas, como cambio climático, biodiversidad y gestión de residuos. Pero ahora es un paso nuevo, sobre todo por las consecuencias que trae el cambio climático, especialmente en los municipios, los que deben estar preparados”. Asimismo, el secretario de Estado destacó que la implementación de ambos sistemas de certificación será responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas de las comunas involucradas, pero contarán con el apoyo de las distintas entidades involucradas y con la asesoría chilena.

El alcalde San Francisco del Valle, una de las comunas pilotos del proyecto, Walter Pineda, agradeció la cooperación chilena y manifestó que “las expectativas son grandes, pero realistas. Tenemos una coordinación bastante buena entre todos los actores del gobierno central, como de los gobiernos locales, los centros educativos y la población en general, y vamos a lograr grandes cosas en estos ámbitos”

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, que se desarrolla gracias al apoyo y financiamiento del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) — y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile”.

La delegación nacional fue encabezada por el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, para quien “la experiencia y presencia nuestra durante esta semana ha sido tremendamente importante, y nos vamos muy contentos, pues esta visita nos permite tener un enfoque más acorde a la realidad de este país y sus comunidades y saber en qué debemos apoyar para abordar la gestión ambiental y la educación ambiental a nivel local”.

Comparte:
Publicado en Noticias.