Grupo de voluntarios limpiaron borde del Lago Lanalhue para conmemorar el día mundial de los Humedales

Durante la actividad se plantaron juncos y pitra con el objetivo de enriquecer los humedales del balneario de la Provincia de Arauco.  

En el día mundial de los Humedales, un grupo de voluntarios reunidos por el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (Prela), participaron de una jornada de limpieza en el Lago Lanalhue.

El grupo llegó hasta el sector Puerto El Manzano, uno de los lugares más visitados de la zona lacustre, y retiraron distintos tipos de residuos que había en el lugar.

Además los voluntarios, realizaron labores de enriquecimiento de los humedales plantando Juncos y Pitra, que sin duda, va a mejorar las condiciones del borde lago.

Los organizadores señalaron que se cumplieron con todos los protocolos sanitarios que indica el Plan Paso a Paso e hicieron un llamado a toda la comunidad a cuidar el entorno y principalmente a los humedales de la zona.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays destacó la actividad, argumentando que en el día de los Humedales tenemos que hacer conciencia y relevar la importancia de proteger estos ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. 

“Para el Ministerio, la educación ambiental es clave para poder concretar iniciativas como las que promueve el programa Prela, lo que permite que vecinos, jóvenes o niños tengan mayor conciencia de estos ecosistemas acuáticos. El lago Lanalhue posee 46 especies de aves distintas y presenta cinco tipos de humedales diferentes, albergando una gran biodiversidad y creando condiciones para almacenar y filtrar sedimentos y nutrientes, evitando que estos lleguen al lago”, indicó. 

Plan Nacional para la Protección de los Humedales

El seremi Mario Delannays, aprovechó la ocasión para destacar que el Gobierno viene implementando el “Plan Nacional para la Protección de los Humedales 2018-2022”, el cual busca la protección de 40 lugares a lo largo del territorio nacional.

Detalló que del total, siete humedales corresponden Región del Biobío y dos se encuentran en la comuna de Arauco. Se trata del Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue y Humedal Tubul-Raqui.

El Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 1 de octubre del 2020, como Santuario de la Naturaleza y actualmente  encuentra en firma el decreto de creación por el Presidente de la República.  Además para 2021, se proyecta la confección del Plan de Manejo del Humedal junto a los actores interesados.
Mientras que la elaboración del expediente de solicitud de Santuario de la Naturaleza del Humedal Tubul-Raqui se encuentra en etapa final y se estima su entrega a fines de marzo de 2021.

Por último, cabe señalar que el Programa Prela, seguirá durante todo febrero desarrollando distintas actividades que promuevan la educación ambiental y para conocer las actividades pueden revisar su sitio web www.prela.cl o su Instagram https://www.instagram.com/prelabiobio/.

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.