Gobierno Regional impulsa Acuerdo de Producción Limpia para sector del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta

Instrumento de gestión pública busca abordar de manera integral la problemática de olores que afecta a dicho sector poblacional.

Con la firma de una carta de compromiso entre el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Marco Antonio Díaz, actores públicos y nueve empresas de la comuna, se oficializó la elaboración del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta”, el cual abordará, entre otros aspectos ambientales, la problemática de olores que afecta a dicho sector poblacional.

Durante la reunión de coordinación que se llevó a cabo en la sala Ossa del Edificio de Intendencia, la primera autoridad regional informó que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) dependiente de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, conformó el Comité de Diagnóstico que revisará la gestión productiva y ambiental de la zona, que derivará en una propuesta de APL, para finalmente mitigar y/o eliminar, las fuentes generadoras de olores molestos, además de otras materias ambientales que serán abordadas a través de este instrumento de gestión pública.

El Intendente Marco Antonio Díaz precisó que “hoy día, estamos frente a un hito no sólo a nivel regional sino nacional. Estamos dando un paso en lo que dice relación con un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que surge desde la ciudadanía, con la colaboración del Gobierno Regional liderado por la Seremi del Medio Ambiente y las empresas privadas. Es un hito que viene a hacerse cargo de esta problemática; por lo tanto, la suscripción de esta carta de compromiso es un gran paso para entregar soluciones a los alumnos del Liceo Industrial y a los vecinos del sector aledaño. Tenemos la plena convicción de que trabajando juntos, en equipo, sentados a la mesa y poniendo los problemas por delante y las voluntades detrás, podemos arribar a consensos como este. Voluntariamente 9 empresas nos dijeron queremos estar presentes, queremos elevar nuestros estándares de cumplimiento  y en definitiva con el liderazgo del Gobierno Regional, lo estamos materializando”.

Las nueve empresas que suscribieron este Acuerdo son Aguas de Antofagasta, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Econssa, Sembcorp, Enex S.A, Solvay, Tecnologías Cobra, Petricio y Komatsu. No obstante, la autoridad regional precisó que si otras entidades quieren sumarse a esta iniciativa, pueden hacerlo acercándose a la ASCC o a la Seremi del Medio Ambiente. Adhirió también, la CMDS de Antofagasta.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, explicó que desde la cartera que representa se está impulsando un trabajo que aborda de manera integral la problemática que afecta a ese sector poblacional, medidas que van en directo beneficio de sus residentes y trabajadores de la zona.

“Durante estos meses – dijo-  me he reunido con los apoderados del Liceo Industrial de Antofagasta, con empresas del sector, con autoridades competentes en el tema y con el Diputado José Miguel Castro, con quienes hemos acordado una agenda de trabajo que considera, entre otros aspectos, el desarrollo de este Acuerdo de Producción Limpia cuya importancia es que abordará el tema de olores y,  la instalación de una estación de monitoreo de dióxido de azufre (SO2), que nos permitirá tener certeza de los niveles de SO2 que efectivamente existen en el Liceo Industrial y de este modo, gestionar futuras acciones”.

Sobre este último punto, la seremi resaltó que luego de una visita de inspección realizada por una profesional especialista en olores del Ministerio del Medio Ambiente, se acordó la instalación de este equipo que se encuentra al interior del Liceo Industrial y está midiendo desde hace dos semanas el SO2..

Asimismo, Visnja Music agregó que tras gestiones realizadas ante la Seremi de Educación, se modificó el plazo de autorización de funcionamiento del Liceo Industrial, extendiendo éste hasta el 31 de diciembre de 2018.

En tanto, Rogelia Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Los Pinares, agradeció la voluntad del Gobierno Regional en la búsqueda de una solución a la problemática que los afecta. “Quiero dar las gracias a este nuevo Gobierno y a la Seremi del Medio Ambiente que ha dado cumplimiento a lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha señalado, que los niños son primero. En un mes y medio se ha hecho la pega que en tres años no se hizo, así que agradezco por toda la ayuda y ojalá podamos llegar a un acuerdo y se haga un ordenamiento territorial en el sector”, puntualizó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.