Gobierno Regional educará para enfrentar el cambio climático en La Serena, Ovalle y Los Vilos

“Si yo no cambio, cambia el clima”. Bajo esa consigna en la Región de Coquimbo se desarrollará un interesante proyecto de educación ambiental para crear conciencia sobre cómo actuar ante el cambio climático. La iniciativa es impulsada por la Seremi del Medio Ambiente y se materializará tras la aprobación del Gobierno Regional de Coquimbo de un monto de casi 20 millones de pesos del Fondo Social 2016,  una línea de financiamiento gubernamental concursable que permite promover la efectiva participación de la comunidad regional en la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, enfatiza que “el desarrollo sustentable es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y sobre todo la educación porque es la manera de crear conciencia y fomentar una cultura que sea efectiva para el cuidado de nuestro medio ambiente. Así, presentamos este programa y con el respaldo del Consejo Regional, nos estamos haciendo cargo de implementar medidas concretas, para que desde nuestra región aportemos con soluciones a un problema global, a través del ministerio del Medio Ambiente”.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que el “Ministerio del Medio Ambiente está trabajando fuertemente en implementar un completo plan de adaptación nacional al cambio climático, además ha elaborado los compromisos de Chile ante Naciones Unidas para reducir en un 30% las emisiones de gases con efecto invernadero al año 2030. Ahora, este proyecto que desarrollaremos con apoyo del Gobierno Regional busca abordar el calentamiento global desde una mirada regional, para informar a nuestra comunidad cómo adquirir hábitos y conductas más sustentables”.

Para Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional “todo lo que apunta a crear conciencia sobre el cambio climático es prioritario para el futuro de la población y su bienestar, por eso hemos optado por financiar talleres en las tres provincias donde esperamos una amplia participación ciudadana para que tomen conciencia sobre el efecto invernadero que se está produciendo en el mundo”.

El proyecto difundirá a través de seminarios provinciales los efectos e impactos del cambio climático sobre la calidad de vida de la comunidad y en la biodiversidad de la Región de Coquimbo, informará cómo influye el manejo inadecuado de los residuos en este fenómeno, y se entregarán recomendaciones prácticas para minimizar sus efectos. Estos talleres se realizarán el 30 de noviembre en La Serena (Intendencia de 9:00 a 13:00 hrs), 1 de diciembre en Ovalle (Gobernación Limarí de 10:00 a 13:30 hrs) y 2 de diciembre en Los Vilos (Casa de la Cultura de 11:00 a 14:00 hrs).

Además de los talleres, el proyecto contempla la intervención de una plaza del sector Huachalalume con diversas acciones sustentables que protagonizarán una junta de vecinos y en paralelo se realizará una campaña de reciclaje de tapas de botellas de plástico dirigida a establecimientos educacionales que sean parte del sistema certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.