Gobierno realiza operativo de limpieza del río Elqui invitando a la ciudadanía a ser partícipe de una de las principales cumbres medioambientales

Desde el 2 y hasta el 13 de diciembre se realizará en nuestro país la Conferencia de las Partes (COP) 25, un evento que reunirá a diversos países para dialogar sobre los efectos del cambio climático.

La desembocadura del Río Elqui es uno de los ecosistemas más importantes de la comuna de La Serena. Hasta allí llegan variedad de aves a alimentarse y posee una belleza natural que es disfrutada por las familias que visitan el borde costero.

Desde allí, y a través de una jornada de limpieza de este lugar, el Gobierno dio a conocer la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Partes, una de las cumbres más grandes sobre el cambio climático en el mundo y que se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre, días en los que se espera la participación de unos 197 líderes mundiales.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que «estamos viviendo los efectos del cambio climático y este evento que organizará el Gobierno del Presidente Piñera, permitirá generar una conciencia a todos los habitantes. Tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones, de cuidarles el mundo y también enseñarles, informarles sobre los cambios que está viviendo el planeta».

Cerca de 100 personas, entre estudiantes, organizaciones medioambientales y vecinos del sector, participaron de la limpieza de la desembocadura del río. Y es que la idea de cada actividad de la COP25 apunta a educar, sensibilizar y hacer partícipe a todos los habitantes sobre los efectos del cambio climático.

La Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, enfatizó que «necesitamos la presencia de todos los actores de la sociedad para combatir al cambio climático, que sabemos que está ocurriendo y debemos adaptarnos. Como la limpieza de este sector, porque acá se entrega equilibrios para nuestra supervivencia y de la flora y fauna».

Finalmente, Diego Rojas, de la organización Olas Limpias, quien se ha dedicado por varios años a limpiar la costa y bordes de río, comentó que «nosotros estaremos en la mirada del mundo. Debemos dar el ejemplo incluso dar un paso más allá. Debemos mostrar una gestión que no solamente sean palabras, tenemos que generar herramientas y conciencia no de un cambio, sino de una crisis climática».

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.