Gobierno inauguró primera estación meteorológica estatal en Atacama

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, inauguraron en el Complejo Fronterizo del Paso San Francisco, la primera estación meteorológica estatal de la región, que forma parte de la primera red de monitoreo integrado en una cuenca altiplánica en Atacama, cuya administración depende del Ministerio del Medio Ambiente.

La máxima autoridad regional, se refirió a la inauguración de la estación y sostuvo que este paso, “es una muestra del compromiso del Gobierno con la protección del medio ambiente, ya que nos entregará diversos datos del viento, la lluvia, radiación, temperatura, entre otros, que son importantes para medir los impactos que tiene el clima en el comportamiento de los humedales en este Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Así mismo, Vargas destacó su importancia,  “porque es la primera estación de monitoreo del Estado, que se instala en cuencas altiplánicas de Atacama”.

La seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, se mostró contenta y satisfecha  con la inauguración del proyecto y fue enfática en señalar que “durante este gobierno de la presidenta Bachelet, completaremos la reforma ambiental iniciada en el período 2006-2010, dando cumplimiento a la ley que creó el  ministerio del medio ambiente, tramitando el proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Lo que va muy de la mano con el objetivo primordial de esta red que es la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y del Sitio Ramsar Complejo Lacustre “Laguna Santa Rosa – Laguna del Negro Francisco”.

La estación de monitoreo fue instalada  en el marco del proyecto “Implementación del plan de seguimiento y monitoreo ambiental de los humedales del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, Sitio Ramsar, incluyendo los sitios prioritarios; como sistema de alerta temprana en un espacio natural frágil”, liderado por la Seremi del Medio Ambiente.

Según Aguad, “este proyecto es trascendental para la fauna presente en el altiplano, ya que los Flamencos, Taguas cornudas, Vicuñas, Zorros y Guanacos, entre otras especies del sector, dependen de la estabilidad de los sistemas hidrológicos y de la vitalidad de los humedales, vegas y bofedales, donde se alimentan”.

“Este monitoreo, cuya área de estudio total corresponde a las Cuencas de Maricunga y del Negro Francisco, tiene el registro de variables atmosféricas y el registro de forzantes ambientales locales, asociadas principalmente a la condición del suelo y las aguas que abastecen a los humedales”, puntualizó la Seremi de Medio Ambiente.

Es importante destacar que como parte de las forzantes ambientales locales, se tiene a la humedad del suelo, el nivel del agua subterránea, la temperatura y salinidad de los cuerpos de agua superficial. La característica principal de esta red de monitoreo es el registro continuo en el tiempo y la alta resolución temporal.

Durante la ceremonia, Vargas Correa, anunció que la presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros Rodrigo Peñailillo y Pablo Badenier, firmaron hoy la Ley que establece el 2 de octubre como el Día Nacional del Medio Ambiente.  

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.