Gobierno impulsa iniciativa para monitorear los humedales altoandinos del Salar de Maricunga

Esta acción permitirá proyectar el desarrollo y la sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la región.

Asegurar el desarrollo y sustentabilidad de las actividades productivas y de turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga, es el objetivo del programa de Bienes Públicos de Corfo que busca generar y sistematizar la información para el análisis e interpretación de materias relativas a la estructura, composición y funcionamiento de éstos. Este proyecto es impulsado por el Gobierno de Chile, en una iniciativa conjunta entre la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Conaf y Corfo.

Este programa, que tendrá un periodo de 24 meses para su desarrollo, será ejecutado por el Centro de Ecología Aplicada (CEA) y tendrá como componentes, la generación de un protocolo para realizar líneas de base en humedales altoandinos, un sistema de alerta temprana y una plataforma de información con indicadores actualizados que permitirán determinar tendencias de comportamiento de componentes bióticos y abióticos claves en la cuenca.

“Este proyecto es muy importante para nosotros porque concretiza lo que significa el desarrollo sustentable porque están llamados a participar, junto al CEA, Conaf, Corfo y Medio Ambiente, el sector del turismo y también las empresas que tienen intereses en el sector de la cuenca del Salar de Maricunga. En tal sentido, creemos que esta herramienta va a servir para proteger los ecosistemas acuáticos y humedales y, al mismo tiempo, complementarlos con las actividad productivas que se puedan, eventualmente, autorizar en este sector”, señaló al respecto el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Guillermo Ready.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, también destacó la importancia de este tipo de iniciativas para contar con información que servirá para mejorar la toma de decisiones y planificación de las actividades productivas en el sector. “El monitoreo integrado de los humedales altoandinos de Maricunga es un promisorio factor de desarrollo productivo para el turismo y la generación de una oferta sustentable en el tiempo. En tanto, también genera un impacto en la minería porque disminuye la incertidumbre por el abastecimiento hídrico en humedales por los efectos ambientales. Este proyecto contribuirá a detener la desecación y el daño ambiental al humedal y es una acción concreta que estamos impulsando como Gobierno, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, nos estamos haciendo cargo del cambio climático que ya es una realidad mundial y, por lo tanto, se requiere tomar medidas para conservar el agua”.

Finalmente, destacar que el proyecto presenta que es posible la convivencia equilibrada del turismo de intereses especiales y minería desde la conservación de la biodiversidad y el ecosistema, construyendo un protocolo que disponga de información para tomar medidas de conservación y restauración que servirá para la protección de otros humedales de la región y de Chile.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.