Gobierno financiará cinco iniciativas de Educación Ambiental en Magallanes

El Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente financiará 185 proyectos a nivel nacional, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

El lunes 18 de marzo en el Salón Nelda Panicucci, se realizó la ceremonia de entregas de cheques a organizaciones beneficiadas con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. La jornada fue presidida por el Intendente José Fernández Dübrock y el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, ya sea por personas naturales o agrupaciones como centros de padres, ONG, juntas de vecinos, agrupaciones gremiales, clubes deportivos, entre otros.

El Seremi Schiappacasse explicó que “en esta ocasión fueron cinco proyectos adjudicados en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, los que nos ayudan a hacer la tarea que nos dio el Presidente Piñera, porque abordan temáticas de Biodiversidad y Reciclaje, focos del Programa de Gobierno. A través de estos fondos, nos interesa potenciar la Educación Ambiental y lograr el cambio cultural que necesitamos”.

Las iniciativas se desarrollarán durante el 2019 y destacan la creación de huertos en establecimientos educacionales, invernaderos de plantas medicinales, teatro Lambe Lambe y cápsulas ambientales que consideran lenguaje de señas.

A continuación el listado de proyectos adjudicados:

  • “Cápsulas ambientales informativas inclusivas” de los Forjadores Ambientales de la Población Seno Almirantazgo.
  • “Valorando los residuos vegetales para la generación de alimentos orgánico” de Ketrawe Mapu.
  • ”Conociendo la biodiversidad de la región de magallanes a través del Teatro Lambe Lambe” de la Agrupación Ecológica Patagónica.
  • “Huerta en miniatura” del Centro de Padres del Colegio Puerto Natales.
  • “Sembrar el presente, cosechar el futuro” del Centro de Padres Escuela Nicolás Mladinic.

FNDR de Medio Ambiente

A principios del 2017, la Dirección de Presupuesto (DIPRES) permitió que parte del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se pudiera destinar a Medio Ambiente y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena fue una de las primeras en implementarlo.

El FNDR de Medio Ambiente abrirá su postulación el 29 de abril y financiará hasta $4.000.000 en las provincias de Última Esperanza y Magallanes y $5.000.000 en las provincias de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos.

El Consejo Regional definió siete iniciativas financiables: difusión del patrimonio ambiental regional, formación y educación ambiental, recuperación de espacios públicos con problemas ambientales, conservación de la Biodiversidad, gestión de residuos y reciclaje, innovaciones tecnológicas e implementaciones de ecotecnias y participación ciudadana. Las bases de este fondo están disponibles en http://www.goremagallanes.cl/

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.