Gobierno destaca importancia que ciudadanía conozca y proteja el Desierto Florido

En el marco del  “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, que se celebra el 22 de mayo, y cuyo propósito es informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, destacó la importancia de conocer el fenómeno del Desierto Florido y entregó recomendaciones para su protección.

La autoridad medioambiental expresó que lo que se entiende por Desierto Florido “es el proceso de desarrollo o el ciclo de vida de especies vegetales que permanecen en estado de latencia por largos periodos de tiempo en condiciones de extrema aridez. El fenómeno de floración, único y exclusivo, es aquel que se produce en los llanos y quebradas que se ubican principalmente entre Caldera y Vallenar donde las precipitaciones son más escasas y de baja ocurrencia”, evidenció.

Según da cuenta el “Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama”, este fenómeno es más probable cuando sube la temperatura del mar producto de corrientes marinas cálidas, conocidas como Fenómeno del Niño. Su importancia reside en que permite la aparición de especies vegetales  que, en su gran mayoría, son endémicas de esta zona o a lo más alcanzan áreas muy cercanas en su distribución. Este se produce cuando las precipitaciones superan los 15mm en las estaciones de otoño- invierno, y por lo general, a comienzos de la estación de primavera se combinan con condiciones favorables de humedad y temperatura.

No obstante, esto en ningún caso es una regla, “dado que en estos días los habitantes de Atacama han observado una intensa floración producto de las lluvias tempranas producidas en marzo y que producto de las altas temperaturas han provocado su crecimiento y desarrollo en mayo”, evidenció la seremi, quien además expresó que este es un hecho nuevo, aunque  se han tenido procesos de floración en pleno invierno, como la ocurrida en julio y agosto de 2010.

Cabe señalar que las semillas de las especies efímeras y las estructuras de almacenamiento de las geófitas son muy sensibles a las variaciones ambientales y sólo germinaran cuando sus sensores biológicos determinen que podrán finalizar su ciclo reproductivo, hasta generar nuevas semillas que estarán disponibles para cuando la naturaleza brinde nuevamente condiciones favorables.

Cuando se produce el fenómeno destacan especies que se originan a partir de semillas y de estructuras geófitas, como los Suspiros de campo (blancas, celestes, azules), Patas de guanaco (fucsia), Añañucas (amarillas), Lirios de campo (amarillas), Cebollines (blancos), Malvillas (rosadas, celestes), Coronillas del fraile (Amarillas), Terciopelos (amarillos, rojos), etc. A estas especies con presencia temporal se le suman la variedad de arbustos que reverdecen y las cactáceas que se les encuentra frecuentemente en el territorio.

El ecosistema del desierto florido, no sólo está compuesto por flora, sino también por insectos, roedores, reptiles, aves rapaces y mamíferos que interactúan con y sin floración. Este también es un ecosistema vivo en los periodos sin precipitaciones, la flora está presente a través de sus estructuras reproductivas: semillas, bulbos, rizomas y tubérculos.

Añañuca Amarilla

Añañuca Amarilla

Sitio Prioritario y Área protegida

 Según Gerardo Jara, profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Atacama cuenta con un “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Desierto Florido” que fue establecido en la primera Estrategia de Biodiversidad aprobada en la Región de Atacama en 2002. En el año 2009, a través de las gestiones realizadas por el Comité Regional de Biodiversidad, esta área fue ratificada en la Estrategia y Plan de Acción de la Biodiversidad de Atacama 2010–2017. En la actualidad su superficie alcanza las 671 mil hectáreas aproximadamente y se extiende desde Caldera hasta Vallenar.

Además, desde 2009 la región cuenta con la única Área Protegida que resguarda el Ecosistema del Desierto Florido de los Llanos, la que se localiza en el sector de los Llanos de Travesía, a unos 30 km de Copiapó y cuya superficie alcanza  las 38 mil hectáreas. El Decreto Exento que respalda este espacio protegido es D.E. 732/2009 del Ministerio de Bienes Nacionales.

Pata de guanaco

Pata de guanaco

Atacama seremi desierto

 

Recomendaciones para la Observación del Desierto Florido

 Para acercarse a las zonas de floración debe utilizar caminos públicos y huellas estabilizadas, evitando abrir nuevos caminos; debe caminar por senderos existentes evitando aplastar las flores (recuerde que las plantas deben culminar su ciclo reproductivo llegando hasta la producción de semillas). Antes de realizar la visita infórmese sobre la flora y la fauna que podría encontrar, de manera que la actividad sea provechosa desde el punto de vista educativo y recreativo. En lo posible lleve cámara fotográfica y haga sus propios registros. Luego en su casa, con las herramientas que ofrece internet podrá identificarlas. Lleve agua y protéjase de la radiación solar. Para finalizar evite arrancar plantas, flores, dejar basura y encender fuego.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.