Gobierno constituye primera mesa de trabajo medioambiental con Participación Ciudadana en Chañaral

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó la constitución de la primera mesa de trabajo público privada en Chañaral que busca evaluar, analizar, diagnosticar y proponer soluciones a la actual situación medio ambiental de la comuna puerto, la que además contará con la presencia de los habitantes de la comuna.

La mesa contará con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, la Seremi de Salud, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, el Alcalde de la comuna, Héctor Volta, representantes de Enami, Manto Verde y Codelco, representantes de juntas de vecinos, agrupaciones pesqueras y organizaciones ecológicas del puerto, para proponer iniciativas que puedan mitigar los efectos de la contaminación en la ciudad.

Según la máxima autoridad regional, “nos parece que esta es la manera de atender los problemas que tiene Chañaral, vinculados a los temas ambientales, que son de larga data. Esta es una comuna cuyo desarrollo ha estado condicionado a partir de la contaminación en la bahía de la ciudad, producto de los relaves que se han ido depositando por muchos años. Trabajar de manera responsable, con todos, me parece un paso importante”.

Respecto a la participación de los chañaralinos en esta mesa de trabajo, el Intendente Vargas, sostuvo que no hay nada mejor a la hora de implementar políticas públicas, “que incorporar a la ciudadanía y más aún en este caso, con un tema tan sensible, como es el impacto medio ambiental”. Asimismo agregó que “esto es lo que nos ha pedido la Presidenta de la República, trabajar más, pero mejor y con la participación ciudadana”.

En este sentido, la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, manifestó  que es muy importante como autoridad medio ambiental, “conocer las problemáticas de los pobladores. Nos haremos cargo de acá en adelante con esta nueva institucionalidad ambiental, en un trabajo directo con la gente, donde el sector público y privado puedan llegar acuerdo y realizar acciones para solucionar los problemas”.

Además agregó que “lo más importante es que vamos hacer un seguimiento, para que cada cosa acordada se valla cumpliendo. Ese es nuestro compromiso con Chañaral”, resaltó Aguad.

Para los representantes de la comuna y las agrupaciones ecológicas de Chañaral, esta es una buena iniciativa, según Manuel Cortés, Presidente de Chadenatur, el problema de la contaminación es un problema de décadas, “llevamos más de 20 años como organización y es la primera vez que logramos que esté un Intendente escuchándonos. Nosotros ponemos fe en que las cosas puedan resultar bien”, sostuvo el ecologista.

Mientras, Alberto Alvarez, representante de la Junta de Vecinos número 1 de Chañaral, señaló que esta es la primera vez que se ha hecho esta reunión, “anteriormente tuvimos una con la Seremi de Salud y del Medio Ambiente, pero fueron pocas personas las que asistieron a pesar que se invitaron a muchas. Ahora se analizó todo y creo que ya se está constituyendo esta mesa para que esto se realice y tenga buen fin”.

El alcalde de la comuna, Héctor Volta Rojas, agradeció la presencia del Intendente por estar constituyendo la mesa de trabajo en Chañaral y manifestó “que se han planteado diversos puntos, pero lo principal es que una vez formada la mesa, estos tendrán que ser analizados. Me gustó mucho porque el sector ciudadano va a tener mayor representatividad”.

En la próxima reunión fijada para el mes diciembre, se espera contar con los nombres de quienes serán los integrantes de esta mesa de trabajo medioambiental en Chañaral, el Intendente de Atacama, agradeció el interés de todos por sumarse a este proceso y concluyó que “hay muchas expectativas de este trabajo, porque estamos convencidos que es la única manera de atender las inquietudes que tiene la gente”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.