Gobierno celebra Día Mundial del Medio Ambiente con visita al Desierto Florido

Con una visita guiada al Sitio Prioritario Desierto Florido, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, celebraron hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, actividad que contó con la presencia de niños, jóvenes y adultos del sector de Llanos de Ollantay 1 de Copiapó, damnificados por la catástrofe ocurrida el 25 de marzo.

 El Intendente de Atacama tras la actividad expresó “quiero destacar esta iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de traer a los niños de Llanos de Ollantay 1 aquí al Desierto Florido,  que es un fenómeno único en el mundo que prestigia a la Región de Atacama, que la proyecta del punto de vista turístico, y porque además permite que los niños puedan compartir al aire libre un momento de felicidad después de tanta tristeza”.

Mismo sentimiento de satisfacción compartió la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, quien comentó que “para nosotros como Seremi del Medio Ambiente, esta visita tiene gran relevancia, porque ellos fueron afectados con el aluvión, y que más hermoso que traerlos a este sector donde están creciendo las flores y entregarles educación ambiental. Ese es el sentido, que ellos  entiendan cual es el significado de un Desierto Florido, porque incluso muchos de los niños no habían venido nunca”.

Este año el llamado que hizo las Naciones Unidas, fue de consumir de  forma responsable, y poner atención a lo que se desperdicia. Es por esto, que una vez culminado el recorrido efectuado a pie, y en el que los asistentes pudieron apreciar desde cerca la flora y fauna endémica del lugar, se les entregó una bolsa de género como una forma de incentivar el uso de bolsas reutilizables, considerando que en nuestro país se utilizan 17 millones de bolsas plásticas diarias, lo que da como resultado 3.400 millones de bolsas plásticas al año, y que en un 90% termina en vertederos o espacios públicos.

Cabe destacar que previo a la actividad, un equipo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente realizó en los Llanos de Ollantay 1, una charla educativa con el objetivo de entregar recomendaciones respecto a la visita de hoy.

Cintia Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Ollantay 1, se mostró muy agradecida tras la visita, “en este momento lo que más necesitaban los niños era salir del lugar porque todavía es como traumatizante haber vivido tanto en el lodo. Pero esto es una invitación súper buena, considerando que algunos de los niños todavía no entran al colegio, así es que esto los desestreza, entonces les ha hecho súper bien, aparte que está súper bonito el lugar y aprendieron algo nuevo, porque muchos nunca habían venido a estas partes”.

En la actividad que se desarrolló en el Km. 734,8 al interior de la Ruta 5 Norte del Sector Pajaritos, también estuvo presente el Seremi de Energía, Rodolfo Guenchor, el director de CONAF, Ricardo Santana, y representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Jesús Zárate, asistente a la actividad comentó que, “fue muy bonito, encontré animales, Pata de Guanaco, y lo que más me interesó son las flores… Es muy bueno porque el Gobierno siempre nos ayuda, nos llevó a los niños al Desierto Florido”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.