Gobernador de Chacabuco y Seremi del Medio Ambiente RM realizan inspección al primer Punto Limpio Santiago REcicla de Colina

Brigada Ecológica del Colegio Cabo de Hornos realizó Reciclaje simbólico junto a las autoridades en contenedores del programa Santiago REecicla.

Todo un éxito resultó la inspección de obras del Punto Limpio de Colina ubicado a la entrada del Condominio Ayres de Chicureo. Uno de los 30 Puntos Limpios que se construyen en 20 comunas de la Región Metropolitana en el marco del Programa Santiago REcicla.

La actividad fue presidida por el Gobernador Provincial de Chacabuco, Javier Maldonado en representación de la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, y el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández. Además participaron las concejalas de la comuna, Alejandra Lantadilla y Soledad Vial, y los representantes de las Juntas de Vecinos, Ayres de Chicureo, Héroes de Arica y Reina Sur.

En la oportunidad, los estudiantes de la Brigada Ambiental del Colegio Cabo de Hornos acompañados por un equipo de profesores, invitaron a las autoridades a realizar simbólicamente el primer reciclaje en estas instalaciones que desde hace dos meses se está construyendo, y cuya inversión alcanza los 124 millones de pesos.

El Programa Santiago REcicla contempla tres pilares: Un programa de Educación y Sensibilización Ciudadana, un Estudio de Diagnóstico de Separación Segregada de Residuos en mil hogares y la Construcción de una Red de Puntos Limpios, la más grande del país.

Este último proyecto de infraestructura es ejecutado por el GORE Metropolitano de Santiago, tiene un plazo de 13 a 20 meses y un monto asignado de Monto: M$2.787.066. Considera la construcción de 30 puntos limpios (entre 240, 400 y 1000 m2) en 20 comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a 3.304.698 vecinos de las comunas incorporadas, lo que representa el 45,7% de los habitantes de la RM.

Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, indicó que: “en la actualidad nuestra región cuenta con unos 65 Puntos Limpios y más de 500 Puntos Verdes, los que no son suficientes para alcanzar las tasas de reciclaje que como autoridad ambiental nos hemos fijado. Se requiere desarrollar alternativas mixtas de recogida de materiales que considere la recolección “casa a casa” y otras, toda vez que parte de la ciudadanía no estaría disponible para transportar sus residuos a las instalaciones, que en muchos casos están muy lejanas de sus hogares, requiriéndose además fortalecer políticas públicas locales para la prevención en su generación”.

Por ello, indicó la autoridad regional que se incluirá en esta gran Red de Puntos Limpios Regional a las instalaciones que se están construyendo bajo el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), ya que el rol de los municipios en esta etapa del ciclo de la gestión de residuos es fundamental.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.