Gobernación de San Felipe y Cristalerías de Chile difunden ley de reciclaje en el Valle de Aconcagua

El encuentro que inició con un recorrido por las instalaciones de Cristalerías de Chile con el fin de conocer los procesos productivos de la empresa contó con la participación de la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, alcalde de Llay Llay, Edgardo González, Gobernador de San Felipe, Eduardo León,  Movimiento de Recicladores, Fundación Avina y CEMPRE Chile (Compromiso Empresarial para el Reciclaje).

Para la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, la Ley de Reciclaje es una iniciativa que debe aplicarse gradualmente: “El gran desafío que tenemos como Ministerio es hacer cambios culturales en nuestros habitantes, para que consideren al residuo como un producto. Basta ya de una economía lineal, es hora de aplicar una economía circular  y que podamos decir que ese residuo pueda ser un producto nuevamente, como lo hace Cristalerías Chile, que al recolectar vidrios a través de sus campanas logran transformarlo en materia prima para generar nuevas botellas. A esa cultura apostamos como país”.

En ese contexto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, agregó que con la Ley de Reciclaje, tanto los municipios como las empresas, toman un rol fundamental al hacerse cargo de los residuos. Destacó además la figura de los recicladores de base de la educación en torno a la cultura del reciclaje.

“La Ley de Reciclaje es un compromiso que tomamos como Gobierno, la presidenta la cumplió y hoy nos tenemos que poner a trabajar en nuestro rol. Los municipios tienen un rol importante y serán apoyados por el Gobierno para aumentar el reciclaje, las empresas hacerse cargo de sus productos, y también algo muy importante que ya existe que son los recicladores de base, ellos son actores sociales importantes y están siendo capacitados, certificados y apoyados para poder cuidar nuestro medioambiente”, precisó la máxima autoridad provincial.

Por su parte Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalerías señaló que para la empresa “es fundamental este tipo de iniciativas donde se da a conocer la ley REP, específicamente en materia de envases y embalajes. Cristalerías partió con esto hace más 20 años en el proceso de reciclaje y hemos visto cómo ha tomado fuerza. Gracias a esta ley, las tasas de reciclaje podrán crecer y así le daremos un mejor país a nuestros hijos y nietos”.

Carvallo destacó además, que a partir de este encuentro se pudo informar a los Municipios de la provincia cómo pueden operar a través de la ley REP, lo que permitirá gestionar de mejor forma la iniciativa e insertarla culturalmente, evitando así que tantos residuos útiles lleguen a los vertederos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.