Forjadores Ambientales celebran su día promoviendo la campaña “Mis residuos, mi responsabilidad”

Una treintena de niños, niñas y jóvenes representantes de los distintos clubes de Forjadores Ambientales de establecimientos educacionales de Punta Arenas insertos en el Sistema de Certificación Ambiental de Escuelas (SNCAE), se dieron cita en la plaza Muñoz Gamero para celebrar el Día Nacional de Forjador Ambiental, creado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Forjadores Ambientales e integrantes del Movimiento Juvenil por el Medio Ambiente (Mojuma) fueron el rostro visible del llamado “ecoreto”, a través del cual entregaron a la comunidad pulseras con un mensaje ambiental e invitaron a los transeúntes a sumarse a la  campaña “Mis residuos, mi responsabilidad”, a través de la cual se espera que cada persona pueda hacerse cargo de sus residuos, eligiendo compras más sustentables, reutilizando o reciclando.

Junto con ello, los clubes participantes escribieron sus respectivos compromisos ambientales, mensajes que además, deberán entregar a sus compañeros en cada establecimiento educacional.

Manuel Cisternas Williams, profesor del Liceo Experimental UMAG y del Movimiento Juvenil por el Medio Ambiente (Mojuma), señaló que el recinto educacional al cual representa participó de la  actividad a través de los talleres de Forjadores Ambientales y también, con representación de quienes forman parte de Mojuma. “Ellos están con actividades anuales y con diversos talleres, pero hoy nos convoca el Día del Forjador Ambiental, con la campaña del manejo de los residuos”, indicó.

Por su parte, Andrea Román Gallardo, encargada de Medio Ambiente de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, manifestó que en su establecimiento el Día del Forjador Ambiental se celebra durante todo el año, “porque nuestros alumnos participan en diversas actividades de reciclaje, de compostaje, de cuidado del medio ambiente, separan la basura, mantienen limpia nuestra escuela y nuestros patios”, puntualizó.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, destacó la entrega de la pulsera con mensaje ambiental, pues “la idea es que mientras ésta dure y ojalá más allá, las personas se comprometan a practicar las bases del manejo de los residuos. Nosotros como ciudadanos debemos hacernos responsables de ellos, porque gran parte de los residuos pueden ser reciclados o reutilizados y de tal manera, aportamos a descomprimir puntos que no son los más agradables para la ciudad”, puntualizó Casiccia.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.