Forjadoras Ambientales conversaron con autoridades e investigadoras sobre perspectiva de género y naturaleza

El encuentro contó con la participación de un centenar de jóvenes del Instituto Sagrada Familia, Liceo María Auxiliadora y Colegio Pierre Faure.

El martes 8 de noviembre se realizó el conversatorio “Mujer y Naturaleza”, actividad organizada por las Forjadoras Ambientales “Laudato sí” del Instituto Sagrada Familia con el apoyo de las Seremías de la Mujer y Equidad de Género y Medio Ambiente. El evento comenzó con una introducción a la igualdad de género a cargo de la Directora de Género y Diversidad de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana Yévenes y, posteriormente, se presentó la Directora de Investigación de la ONG Wildlife Conservation Society, Catherine Dougnac, quién detalló su experiencia en fauna marina y manejo de especies silvestres en diversos proyectos de conservación.

El objetivo de la actividad fue empoderar a las jóvenes y mostrarles liderazgos femeninos que pudieran inspirarlas a cuidar los ecosistemas, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro. “A lo largo de la historia, las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza. Contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta. Con esta actividad, quisimos invitar a las jóvenes a reflexionar en torno a la conexión que existe entre las mujeres y la naturaleza y también empoderarlas como agentes de cambio a la crisis climática y conservación de la biodiversidad”.

También presentaron sus iniciativas, las Forjadoras Ambientales “Laudato Si” del Instituto Sagrada Familia, quienes se han transformado en agentes de cambio en su comunidad educativa. “Estamos desarrollando una serie de acciones por el cuidado medioambiental. Instalamos contenedores de reciclaje en todos los patios del establecimiento y damos charlas en los distintos cursos para invitar a nuestras compañeras a reciclar. También participamos en las limpiezas que coordina el proyecto Magallanes 500”, explicó Catherine Flores, estudiante de 3° medio y participante de las Forjadoras Ambientales “Laudato Sí”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando destacó que este encuentro “permitió que las estudiantes pudieran conversar sobre Medio Ambiente. Esta generación nos demuestra que está ocupada en las temáticas ambientales y quiere impulsar una mayor participación”.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.